domingo, 31 de marzo de 2024

Crucitango N° 178 "Florentino Diez"

Nuestras felicitaciones a Leandro Pieroni y Alejandro Cabril de Dolores, participantes de excelencia de nuestro clásico entretenimiento, que resolvieron correctamente el juego del mes de febrero que llevó el número 177 y tenía por incógnitas a develar 1 Jueves 2 Manduca 3 Lago 4 Huracán 5 Caldara 6 Ortiz 7 Perdón 8 Marconi 9 Deus10 Escuela 11 Bulincito12 Nariz 13 Marido 14 Ribó 15 Boledi 16 Carbonilla 17 Lonjazos 18 Tirigall 19 Pelele 20 Antiguo 21 Pichuco 22 Cartero 23 Querer 24 No. Al cabo de la satisfactoria resolución del entretenimiento se originó sobre los casilleros verticales sombreados la frase poética “En la copa de un árbol tenía escondido su nido el jilguero” contenida en la obra Pajarito viajero, cuyos responsables fueron Arturo Galucci y Roberto Lambertucci. Cuando nos disponíamos a publicar el entretenimiento, extrañados por no recibir las habituales contestaciones correctas de “Tino” Diez de Ingeniero White, nos enteramos de la infausta nueva de su fallecimiento. Rogamos al Señor vele por el descanso eterno de su alma y en estos momentos de inmenso dolor pueda confortar a familiares y amigos. A modo de postrer homenaje al amigo que se fue, nuestro Crucitango correspondiente al mes de marzo se denominará "Florentino Diez".





Con la llegada del tercer mes, época del año donde el verano se troca en otoño, es tiempo de plantearles el mensual ejercicio lúdico, que además de certificar sus muchos conocimientos tangueros sirve para recordar a los que tanto hicieron para forjar nuestra cultura. En este puntual caso llegó el tiempo que juntos nos ocupemos de un contemporáneo, Alejandro Szwarcman, poeta, letrista, compositor y cantor, nacido el 13 de marzo de 1961. Es responsable también de títulos como A río revuelto, Adónde vas, Carmín y overol, El sainete del diablo, Fantasmas de la madrugada, La última tentación de Gardel, Libro de quejas, Te llamaremos bandoneón, Tanguito de Laura, etc. Entre las obras que deliberadamente no mencioné se encuentra la que cuyo título deberán revelarnos, cuando al cabo de la resolución total del juego, aparezca la frase poética, contenida en ella, sobre los casilleros sombreados en forma vertical. Hechas las consideraciones de rigor solo me resta desearles pleno éxito en el acertijo a resolver.

CruciTango "Tino" Diez



1.- Juan _ _ _. Cantor, letrista, compositor y actor nacido el 8 de septiembre de 1888 y fallecido el 4 de noviembre de 1961. Es autor de obras como Alma, Alma gaucha, Largue a esa Mujica, Mis pobres sueños, Se van a armar y Tirame una serpentina. Carlos Gardel le grabó el estilo Tristeza gaucha, el 17 de diciembre de 1927, en los estudios Odeón de Barcelona. Lo acompañaron musicalmente Barbieri y Ricardo y el tango Largue a esa mujica, el 8 de agosto de 1929, en los estudios Odeón de Buenos Aires, con el marco musical de las guitarras de Aguilar y Barbieri.

2.- Título de una obra en tiempo de tango concebida hacia 1955 que tiene por responsables a Donato Raciatti y Federico Silva. Dice en alguno de sus pasajes: “Y supe que el camino de mi vida era camino triste, amarga hiel. Detrás del oropel de tus palabras prometiendo sin dar, dando sin ver”. La palabra incógnita es sinónimo de derrotada.

3.- El _ _ _ triste. Tango gestado hacia 1939 por Juan D´Arienzo y Manuel Romero. La palabra incógnita alude a una bebida espirituosa.

4.- Tango instrumental de Osvaldo Pugliese. El maestro de Villa Crespo lo llevó a los surcos del disco el 31 de mayo de 1949 en el sello Odeón. Confieso que no encontré un sinónimo adecuado para señalarles como pista del título. Por aproximación el “mataburros” me lleva a malhechor, delincuente.

5.- Como los _ _ _ en flor. Tango que lleva música de Teófilo y Mario Lespes y versos de Eduardo Viera. Carlos Di Sarli lo llevó al disco en forma instrumental el 16 de julio de 1951 en el sello Music Hall. La incógnita se refiere a una especie vegetal.

6.- Oldimar _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido en Montevideo, Uruguay el 12 de diciembre de 1926 y fallecido el 26 de noviembre de 2014. Es autor de obras como Amor de esquina, Barrio latino, Gotan, la milonga La maragata, Zorro viejo, etc.

7.- Juan Carlos _ _ _. Bailarín y coreógrafo nacido el 31 de mayo de 1931 y fallecido el 16 de enero de 2021. Formó pareja de baile con María Nieves durante varios años y posteriormente con su hija Johana. Fue puntal del espectáculo Tango Argentino y lo aplaudieron celebridades de diferentes nacionalidades.

8.- Tango cuya letra y música pertenecen a Pedro Vergez. Comienza diciendo “Donde termina Corrientes tranquilamente vivía la pebeta que un día viera luces del centro brillar. Y halagados los oídos por el hombre que quería resolvió un buen día
a sus viejitos dejar”. La palabra incógnita es del género femenino, sinónimo de soberbia, pretenciosa, etc.

9.- Haidé _ _ _. Poeta, letrista y escritora nacida el 14 de abril de 1941. Entre sus obras merecen mencionarse A un vate rante, Adentro de mí, Caen las hojas, El abrazo, El día menos pensado, La polaquita, Platea, Se da la biaba, Un tango nuevo, Volvimos al bar, etc. Sus obras fueron musicalizadas entre otros por Tito Ferrari, Pascual Mamone y Liliana Vinelli.

10.- Tango concebido finalizando la tercera década del Siglo XX por los hermanos Julio y Alfredo Navarrine. Si bien se refiere a un guapo caído en desgracia que respondía a ese apodo, la palabra incógnita describe a un ave rapaz nocturna de plumaje muy suave, de cabeza redonda, pico corto y encorvado que generalmente se la asocia con la mala suerte.

11.- _ _ _ llorando. Tango de Osvaldo Berlingieri y José Luaces. Lo llevó al disco la orquesta de Emilio Orlando con su cantor Alberto Ortíz en el Sello Pampa cuando transcurría el año 1957. La palabra incógnita es un verbo en infinitivo que expresa alegría.
12.- El _ _ _. Antiguo tango de Don Ángel Villoldo. En alguno de sus pasajes poéticos expresa: “A bailes y comilonas a veces me han invitao, y yo siempre he aceptado tan solo por cumplimiento. No vayan a creer que es cuento lo que dejo relatao”. La palabra incógnita es sinónimo de horrendo, espantoso, aterrador, etc.

13.- El tango Carnavales de mi vida que firma la exitosa dupla autoral Juan Carlos Cobián – Enrique Cadícamo tiene un subtítulo, _ _ _ muerta. La palabra incógnita describe a un insecto díptero muy común, de unos seis milímetros de largo, de cuerpo negro, cabeza elíptica, más ancha que larga, ojos salientes, alas transparentes cruzadas de nervios, patas largas con uñas ventosas y boca en forma de trompa, con la cual chupa las sustancias de las que se alimenta.

14.- Que cosas _ _ _ la vida. Tango de Enrique Munné y Roberto Lambertucci. El 4 de abril de 1946, Miguel Caló, su orquesta y su cantor Roberto Arrieta dejan registro sonoro en el sello Odeón. La palabra incógnita es un verbo en tiempo presente que denota pertenencia.

15.- Emblemático tango instrumental de Fulvio Salamanca, que el propio maestro grabó al frente de su sexteto en el sello Almalí en el año 1987. Su título corresponde a un instrumento de percusión familia de los idiófonos. Está compuesto de madera con un mecanismo en el que los dientes de una rueda levantan al girar una o más lengüetas y producen un sonido seco y desagradable.
16.-Hoy creo en _ _ _. Tango de Roberto Pansera y Roberto Lambertucci compuesto hacia 1964. Entre otros lo grabaron Alba Solís, Raúl Lavié y Roberto Goyeneche. La palabra incógnita ser supremo.
17.- Mario _ _ _. Pianista, director y arreglador nacido en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 7 de enero de 1940 y fallecido el 26 de noviembre de 2016. Entre otras obras le pertenecen Las perlas del tango y Vivamos nomás.

18.- Magnolias en tu _ _ _. Tango concebido en letra y música por Gabriela Elena hacia 2005. Dice en alguno de sus pasajes: “Sobre esas flores tomabas nota de mis dolores y mi temor, tu voz un piano oído a tiempo, música justa para mi voz”. La palabra incógnita es un mueble domiciliario.

19.- Tango que data de 1924. Fue concebido por Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso. Mereció múltiples grabaciones. Como al pasar merecen citarse las de Ignacio Corsini 14 de junio de 1928 (Odeón) Francisco Canaro con Ada Falcón, 1° julio de 1930 (Odeón), Canaro con Charlo, 8 de julio de 1930 (Odeón), Canaro con Carlos Roldan, 22 diciembre de 1944 (Odeón), Ángel D´Agostino con Ángel Vargas, 29 de marzo de 1946 (RCA Víctor), Canaro con Juan Carlos Rolón, 20 de septiembre de 1956 (Odeón), Enrique Mora con Elsa Moreno, 15 junio de 1959 (Pampa) y para no hacer más extensa la nómina Floreal Ruiz con Osvaldo Requena, en 1965 (Microfón).

20.- Título de una obra en tiempo de tango que lleva las firmas de Orestes Cúfaro y Héctor Gagliardi. Es del año 1949. La palabra incógnita es sinónimo de derrotado.

21.- _ _ _ cantando nomás. Composición en tiempo de milonga que tiene por responsables a Carmen Guzmán y Héctor Negro. Una magnífica versión de esta página dejan impresa en el disco Beba Pugliese, su conjunto y el dúo formado por Mónica Sacchi y Oscar Ferrari. Otra digna de mencionar es el de Musas orilleras (Sandra Antonucci-Andrea Bollof) gestada allá por el año 2012. La palabra incógnita es sinónimo de continúe.

22.- Tango de Enrique Delfino y Agustín Horacio Dalamónica. Dejan registro sonoro de esta obra Miguel Caló, su orquesta y el sanisidrense Raúl Iriarte en el canto el 7 de noviembre de 1944. En el sello Odeón. La palabra incógnita es un nombre de mujer no muy frecuente, por cierto.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco