viernes, 30 de abril de 2021

Un nuevo abril que se va... jugando

 Con los resultados del CrucitangoN° 140 correspondiente al mes de marzo que develaba la frase poética “una vez más aquel cantar del dulce abuelo” perteneciente a la obra Amores de patio de Ernesto Pierro y Oscar Pometti queremos felicitar a Tino Diez de Ingeniero White y Alejandro Cabril y Leandro Pieroni de Dolores, infalibles y consecuentes participantes de nuestro juego que como suele suceder resolvieron correctamente cada una de las incógnitas planteadas.

 


Con el CruciTango N° 141 el mes de abril encierra consigo el casi obligado recuerdo de Don Alberto Vaccarezza, nacido precisamente el día primero del mes citado, del año 1886. El llamado “padre del sainete criollo” compuso numerosos tangos que respondían a títulos tales como Adiós para siempre Araca corazón, Atorrante, Botines viejos, El carrerito, El poncho del amor, Francesita, La copa del olvido, Otario que andás penando, Padre nuestro, Talán, talán y otras tantas. Deliberadamente omití mencionar uno, igualmente importante, que deberán citarnos cuando resuelto íntegramente el acertijo aparezca en forma vertical, sobre los casilleros sombreados, una frase poética de la obra en cuestión. Entonces solo resta que apelen a sus muchos conocimientos tangueros para encarar esta propuesta lúdica que nos acerca.


CruciTango N° 141


1.- _ _ _ Zárate. Cancionista, letrista y compositora, nacida en la sureña ciudad de Banfield, el 22 de agosto de 1917. Entre sus obras más destacadas merecen citarse el tango No esperaba verte más y la milonga Zorzal.

2.- Orlando _ _ _. Cantor nacido el 30 de marzo de 1918 y fallecido el 11 de agosto de 2004. Supo cantar con Armando Baliotti, Hector Varela, Ricardo Pedevilla y fundamentalmente Ricardo Malerba. Estrenó varios tangos, entre ellos Gitana rusa. Es Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte.

3.- El _ _ _ de mi ventana.Estilo de José Cicarelli, llevado al disco por Ignacio Corsini en 1925. La incógnita se refiere a una flor de rica fragancia.

4.- Título de un hermoso vals compuesto por Osmar Maderna y Homero Expósito. Existen de él magníficas versiones fonográficas como las logradas por Osmar Maderna con el canto de Héctor de Rosas (RCA Víctor 21-7-1949), Alfredo de Ángelis con el canto de Carlos Dante (Odeón 14-10-1949) y Enrique Dumas con la orquesta de Ronald Valentino (RCA Víctor 1975), entre otras. La incógnita sinónimo de chica.

5.- Muñeca de _ _ _. Tema de Raúl Garello. Incógnita, mes del año.

6.- El _ _ _. Tango de Nicolás Paracino y Juan Salomone grabado en forma instrumental por la formación Francini-Pontier el 12 de diciembre de 1952. Incógnita sinónimo de volver a tocar.

7.- En la _ _ _.Tango de Tito Cabano y Federico Silva. Lo grabaron Julio Sosa con la orquesta dirigida por Leopoldo Federico el 12 de junio de 1961 en los estudios del sello Columbia. Incógnita, momento puntual de una jornada.

8.- Título de una obra de Pedro Laurenz y Carlos Marín. En 1958 se gestaron 4 distintas versiones de esta página. Héctor Varela con Ernesto Herrera (14 agosto), Francisco Canaro con Marcelo Paz en el canto (28 de agosto), Mariano Mores con Aldo Campoamor y coro (11 de septiembre) y Juan D´Arienzo con Jorge Valdez (29 de octubre).Tiempo más tarde, el 4 de junio de 1959, Aníbal Troilo con Ángel Cárdenas dejaron impreso en los surcos del disco otra magnífica versión. Profesión de una dama ligada a lo naval.

9.- Apodo con el que también se conoció al poeta José María Contursi.

10.- Julián _ _ _. Tango de Francisco Canaro y Alberto Vaccarezza. Dice en alguno de sus pasajes “Aquí estoy otra vez. Ya he venido, desafiando el rigor de la suerte, a buscar o la vida o la muerte, en los barrios de mi perdición”…

11.- _ _ _ milonguero. Tango menos conocido de la exitosa dupla Cobián y Cadícamo. Lo grabaron en 1955 en los estudios RCA Víctor de Chile la cantante Carmen del Moral con el marco musical de la orquesta dirigida por Porfirio Díaz. Incógnita sinónimo de suplicio, pena, congoja, etc.

12.- Gerardo _ _ _. Pianista, director y compositor nacido el 14 de febrero de 1871 y fallecido el 14 de julio de 1946. Es autor de obras que respondían a nombres como Bajo el alero, El canfinflero, El dengue, El otario y Tus ojos me embelesan, entre otros.

13.- Lorenzo _ _ _. Clarinetista y compositor nacido en Foggia, Italia el 7 de noviembre de 1872 y fallecido el 19 de marzo de 1961. Es autor de obras como El irresistible y Te quiero mucho.

14.- Tango gestado en 1935 por Osvaldo Fresedo y Edmundo Bianchi. El 15 de febrero de aquel año lo llevo al disco el propio “Pibe de La Paternal” con su cantor Roberto Ray, hecho que volvió a reiterar el 22 de septiembre de 1948, también con Ray y el 21 de agosto de 1952 con el canto de Héctor Pacheco. Otras versiones son las de Roberto Goyeneche con Atilio Stampone el 7 de noviembre de 1973 y la de Argentino Ledesma con el marco musical de Roberto Pansera, gestado en CBS Columbia.

15.- Salto _ _ _. Tango de Domingo Julio Vivas y Juan Mazaroni. Incógnita sinónimo de letal.

16.- Escribe Juanca Tavera para el tango que compone con Osvaldo Tarantino “Cerrar los ojos y estar de nuevo, allá en el último _ _ _, como en el punto de partida. Tanta gana, tanta vida, tanto adiós”…

17.- Falta y _ _ _a lo que queda. Título de una milonga de dos autores contemporáneos. La música es de Marcelo Saraceni y la letra de Mónica Fazzini. Dicen algunos de sus versos ”Con  la garra malgastada en la rutina, de arañar pa´no bajar algunos pisos, socavar pa´no caer al precipicio,¿qué voy a hacer?”

18.- Apodo que recibía el bandoneonísta y compositor Ricardo González, nacido el 20 de noviembre de 1885 y fallecido el 30 de septiembre de 1962. Entre sus composiciones se pueden citar Don Benjamín, Hasta después de muerta y Juanita, por acaso citar algunas.

19.- Como los _ _ _ en flor. Tango de Teófilo y Mario Lespés responsables de la música y de Eduardo Viera autor de los versos. Existen diversos registros de esta obra instrumentales (Francisco Lomuto, 15 de abril de 1930, Carlos Di Sarli, 16 de julio de 1951 y Florindo Sassone, 21 de noviembre de 1963) y recuerdo también una cantada por Carlos Gardel, con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo, que data de 1923.

20.- Alberto _ _ _. Guitarrista, cantor y compositor uruguayo, nacido el 9 de noviembre de 1909 y fallecido el 10 de abril de 1976. Entre sus obras merecen citarse Aguantate Casimiro, Bonjour mamá, Con permiso, El peluquero, Fatalmente nada, La fulana, Mi viejo el remendón, Miriñaque y Un tango para Esthercita, entre otras.

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco