miércoles, 31 de marzo de 2021

CruciTango marziano

 Una vez más, en este reencuentro de cada mes queremos felicitar a Florentino Diez de Ingeniero White y Alejandro Cabril y Leandro Pieroni de Dolores que respondieron correctamente las preguntas que requería el juego N° 139 que sirvió para recordar al letrista y dramaturgo Alberto Novión a través de la frase poética “Yo no creo en los amores ni en hombría ni en placeres” perteneciente a la obra Sirva otra caña, que llevó música de Antonio Scatasso. .

 




El nuevo desafío, que lleva el N° 140, correspondiente al mes en curso,procurará además de pulsar sus conocimientos tangueros, que juntos celebremos el septuagésimo aniversario de un autor contemporáneo, Ernesto Pierro, nacido precisamente el 1° de marzo de 1951, autor entre otras obras de A mi hijo, Al futuro Viejo Gasómetro, Almacén, Borges, un fervor de Buenos Aires, Calle Buteler, De dorapa, El polaco, Striptease y muchas más. Deliberadamente omití una de ellas, igualmente importante, que será la protagonista de la frase encerrada en forma vertical en los casilleros sombreados. Por supuesto además de resolver las incógnitas planteadas deberán develarnos el título de la composición en cuestión. Planteado el acertijo solo me resta desearle el mayor de los éxitos en su resolución.

 

CruciTango N° 140



1.- Título de un tango de Guillermo Desiderio Barbieri y Eugenio Cárdenas. Justamente lleva el mismo nombre que un legendario “pingo” de Carlos Gardel.

2.- Julio Alberto _ _ _. Letrista nacido el 20 de marzo de 1904 y fallecido el 12 de agosto de 1981. Entre sus obras más notables merecen citarse Padrino pelao, grabado por Carlos Gardel con el marco musical de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol el 28 de agosto de 1930 y Uno más también conocido por Desengaño.

3.- Un _ _ _. Vals de Vicente Romeo y Juan Andrés Caruso.

Mereció reiteradas grabaciones las instrumentales de Juan Maglio (Odeón 23-4-1931) y Aníbal Troilo (RCA Víctor 12-6-1942 y TK 1954), y sendas versiones cantadas de José Basso con las voces de Ricardo Ruiz y Francisco Fiorentino (Odeón 4-8-1949) y Floreal Ruiz y Alfredo Belusi(Odeón 7-10-1958) y la de Juan D´Arienzo con Walter Cabral en el canto (RCA Víctor 3-4-1936). Palabra incógnita sinónimo de gozo, deleite, disfrute, etc.

4.- Es la única _ _ _. Título de una obra que firman Ángel Condercuri y Enrique Lary. Entre otras versiones existe una magnífica lograda por Argentino Ledesma con el marco musical de Jorge Dragone y su orquesta (Odeón 18-9-1959). Incógnita sinónimo de certeza, sinceridad, etc.

5.- Teófilo _ _ _. Guitarrista, compositor y cantor nacido Tolosa, provincia de Buenos Aires el 28 de enero de 1890 y fallecido el 29 de noviembre de 1963. Entre sus temas más importantes merecen citarse Como los nardos en flor, El tropero del amor y Farolito de papel.

6.- Germán _ _ _. Autor teatral, empresario y letrista nacido Odesa, entonces Rusia, hoyUcrania, el 12 de octubre de 1903 y fallecido en Buenos Aires el 22 de junio de 1977. Es autor junto a Salvador Merico y Carlos Dedico del tango Paquetín, paquetón grabado por Carlos Gardel el 21 de agosto de 1930.

7.- Luis _ _ _. Guitarrista, cantor y compositor, nacido el 20 de junio de 1899 y fallecido el 27 de febrero de 1983. Entre sus obras merecen citarse Carpeteando, Dejame que la llore, El despertar, Evocación de París, No es más que yo, Solo y vencido entre otras. Su hermano menor Amadeo tuvo un paso destacado como cantor de formaciones como las de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Manuel Buzón, Alberto Soifer y Emilio Balcarce, entre otras.

8.- Carlos _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido en Barracas el 30 de octubre de 1903 y fallecido el 31 de mayo de 1957. Lo llamaron “El pibe de Wilde”. Entre otros tangos compuso Viejecita mía y La reja, ambos grabados por Carlos Gardel. Otras páginas de su autoría son Chivilcoy, Esta noche y Mi dolor por acaso citar algunas.

9.- Título de una obra en tiempo de tango concebida hacia 1924 por Francisco Canaro y Juan Andrés Caruso. Palabra incógnita sinónimo de centelleos, fulgores, resplandores, etc.

10.- _ _ _ París. Título de un tango que firman Ramón Collazo y César Lenzi. Data de 1930. La palabra incógnita es un término lunfardo que entre otros significados aquí se toma como sinónimo de abandonar.

11.- _ _ _ sino tú. Canción que le pertenece en letra y música a Edmundo Rivero, Entre otros lo grabaron Carlos Di Sarli con sus cantores Jorge Durán y Roberto Florio en el sello RCA Víctor el 19 de diciembre de 1956. La incógnita es un término que gramaticalmente se encuadra como pronombre interrogativo.

12.- Me _ _ _ un tango así. Obra concebida por Enrique Gaudino y Víctor Braña. Lo grabaron Domingo Federico y su orquesta, con el canto de Oscar Larroca el 22 de octubre de 1947. Fue en el sello RCA Víctor. Antes, el 29 de agosto de ese mismo año, lo había llevado al disco Alberto Castillo con el marco musical que le puso la orquesta dirigida por Enrique Alessio.

13.- Buenos Aires _ _ _. Título de una obra instrumental de Adolfo R. Avilés cuya partitura original lo encuadra en el género Tango-milonga y fue dedicada al Dr. Manuel Carlés en virtud del éxito obtenido por su obra del mismo nombre.

14.- Pancho _ _ _. Seudónimo utilizado por Francisco Lomuto cuando escribía las letras de sus músicas.

15.- Quiero volver al _ _ _. Título de un tango cuya autoría corresponde a Antonio Salerno y Roberto Rufino. El que apodaron “El pibe” lo llevó al disco con el marco musical de la orquesta de Alberto Di Paulo.

16.- El último _ _ _. Obra concebida por Aníbal Troilo y Catulo Castillo. Dice en algunos de sus pasajes: “En la querella de la esquina y en la pena que adoquina, tu dolor sin dejar huella”…

17.- _ _ _ gaucho. Título de una obra de Carlos Di Sarli y Héctor Marcó. El llamado “Señor del tango” lo llevó al disco en 4 oportunidades (30 de noviembre de 1942 con el canto de Alberto Podestá, en 1946 contando en los cantables con el dúo Jorge Durán-Bob Toledo, 16 de julio de 1951 y 16 de septiembre de 1955 con la voz de Mario Pomar). Otros registros son los de Francisco Canaro y Eduardo Adrián (30-12-1942), Osvaldo Pugliese con las voces de Jorge Maciel y Abel Córdoba (12-1964) y Miguel Caló con Roberto Rufino (20-9-1966).

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco