martes, 30 de junio de 2020

Crucitango N° 133

Ya con nuestro tradicional entretenimiento normalizado, después del contratiempo sufrido durante el mes de abril, felicitamos a Tino Diez de Ingeniero White, María Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, todos de Dolores y Marta Álvarez y Juan Calderón de Pergamino que nos enviaron correctamente la solución de los juegos Nos. 131 y 132  que una vez finiquitada la tarea dejaron traslucir las frases poéticas "hice todo lo que pude por llegarte a complacer" Adiós para siempre - Alberto Vaccarezza y "con tu corazón en mi corazón, el lucero azul brillará mejor" Dos corazones - Ivo Pelay, respectivamente, autores a los que recordamos en los meses de abril y mayo.                    










Crucitango N° 133


El presente crucitango que lleva el N° 133, correspondiente al mes de junio, servirá para que juntos recordemos a Horacio Ferrer, nacido precisamente el 2 de junio de 1933. El citado es autor de obras como Balada para mi muerte, Balada para un loco, Canción de las venusinas, Chiquilín de Bachín, Coplas del Viejo Almacén, etc. Deliberadamente omití mencionar algunas, entre ellas la que contiene la frase poética, que aparecerá sobre los casilleros sombreados, en forma vertical, una vez develado en su totalidad el presente acertijo. Por supuesto deberán citarnos también el título de la obra en cuestión. Sin otras consideraciónes que formularles, solo me queda apelar a sus vastos conocimientos tangueros e invitarlos a resolverlo.
1.- Título de un tango compuesto por María Isolina Godart y Juan Andrés Caruso. Carlos Gardel lo grabó con el marco musical de las guitarras de Barbieri y Ricardo el 20 de septiembre de 1925. La incógnita se refiere a un gesto amoroso, sinónimo de mimo, halago, arrumaco, etc.
2.- Alberto _ _ _. Cantor y actor nacido en Montevideo, Uruguay, el 25 de septiembre de 1903 y fallecido el 23 de febrero de 1981. Intervino en varias películas nacionales y otras filmadas allende las fronteras como fueron acaso Radio Bar, Confesión, Se conocieron en la Argentina y Soltero soy feliz, por acaso citar algunas.
3.- _ _ _ porteño. Título de un tango instrumental cuya autoria corresponde a Astor Piazzolla. La incógnita se refiere a una de las estaciones del año.
4.- Apodo con el que se le conocía a Vicente Greco.
5.- Falsas _ _ _. Título de un tango que lleva música de Ángel Domingo Riverol y Eugenio Cárdenas. Carlos Gardel lo grabó el 27 de octubre de 1931. Incógnita sinónimo de ofrecimiento.
6.- _ _ _ Di Cicco. Bandoneonísta y director nacido en Montevideo, Uruguay, el 11 de octubre de 1898 y fallecido el 9 de septiembre de 1979. Es autor de un único tango que tituló Marquezito.
7.- Apellido de una familia de músicos, compositores y letristas entre los que se contaron los hermanos Enrique Francisco, Oscar y Víctor, a los que le podemos sumar a Daniel, hijo de Enrique, bandoneonista, director, arreglador y compositor.
8.- Tango en _ _ _. Titulo con que Charlo homenajeó a un país sudamericano no limítrofe con Argentina. Tierra donde terminaron sus días entre otros Carlos Gardel, Raúl Iriarte y Armando Moreno.
9.- Juan Carlos _ _ _. Bandoneonista, director y compositor nacido en Quilmes el 21 de diciembre de 1923 y fallecido el 30 de abril de 2016. Es autor entre otras páginas de las milongas De rompe y raja y Un baile a beneficio y del tango instrumental L.U. grabado por el Cuarteto de Roberto Firpo el 13 de junio de 1955 en el sello Odeón.
10.- Tres _ _ _. Titulo de una página cuya autoría corresponde a Héctor Varela y Alberto Nery. Rodolfo Biagi lo grabó en el sello Odeón con el canto de Alberto Amor el 8 de julio de 1943. Incógnita, unidad de tiempo.
11_ _ _ de aficionado. Milonga de Ángel Villoldo grabada por Juan D´Arienzo del 29 de julio de 1941 en RCA Víctor. Incógnita sinónimo de jugada, lance, tiro.
12.- Título de una obra en tiempo de tango de José Guillermo Basadoni y José Curi. Carlos Gardel lo grabó en forma eléctrica para Disco Nacional Odeón el 12 de agosto de 1929. El marco musical lo pusieron las guitarras de Aguilar y Barbieri. Llevó el N° de serie 18284. La incógnita es sinónimo de un arma blanca, aunque en este caso es la denominación que le da Curi a su personaje.
13.- Título de una composición que lleva las firmas de Héctor Pelaia y Carlos Marín. Dice en alguno de sus pasajes "Su andar era canción y era promesa que despertaba sueños al pasar".
14.- La _ _ _ y no sabía. Tango que pertenece a José Canet en letra y música. Fue compuesto hacia 1949 y existen de él muchas grabaciones meritorias como acaso sendas de Oscar Alonso con guitarras que datan del 19 de octubre de 1945 la primera y del 23 de septiembre de 1966 la otra, la de Miguel Calo con Raúl Berón del 27 de abril de 1944 y la de Osvaldo Pugliese con el canto de Roberto Chanel del 20 de julio también de aquel año 1944, por acaso citar algunas.
15.- Título de un tango de Gerardo Matos Rodríguez y Víctor Soliño. Mis amigos orientales dirían "un tango uruguayo", aunque el autor de la letra si bien se crió en Montevideo nació en Vigo, España. Yo prefiero considerar que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La incógnita es sinónimo de una niña pequeña. Carlos Gardel lo grabó el 26 de noviembre de 1926 con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo.
16.- Viento _ _ _. Tango de Augusto Gentile. Fue grabado en 1913 en el sello Atlanta por el Quinteto Criollo Augusto dirigido por Augusto Berto. La incógnita se refiere a un punto cardinal.
17.- Carrillón de la _ _ _. Tango de Enrique Santos Discépolo y Alfredo Le Pera gestado en Chile y referido a un campanario situado en su capital Santiago. La iglesia que portaba aquellas campanas que inspiró el tango está ubicada en Mac Iver 341 justo donde esta arteria hace esquina con otra calle que lleva la misma denominación que la incógnita.
18.- El amor _ _ _. Tango de Daniel Piazzolla que lleva letra de Horacio Ferrer. Fue concebido en 1983 y dice en algunos de sus pasajes: "Desde hoy será morirse la palabra. Mañana, es un buraco en el oscuro".
19.- Tango instrumental de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo. "Pichuco" lo grabó en el sello TK en 1954. La incógnita se refiere al uso específico de un instrumento voluminoso común a las formaciones tangueras.
20.- Iniciales de un cantor nacido en el Abasto el 6 de enero de 1922 y fallecido el 24 de febrero de 1999. Pasó por formaciones como las de Francisco Rosse, Antonio Bonavena, Camilo Tarantini, José Felipetti, Anselmo Aieta, Carlos Di Sarli, Miguel Caló, Francini-Pontier y Aníbal Troilo, por citar acaso algunas. Residió por muchos años en Martínez, en la finca de la calle Catamarca y fue Socio de Honor del Centro Cultural del Tango Zona Norte. Lo apodaron "El pibe".







No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco