domingo, 13 de octubre de 2019

"Homero Expósito, sonetos inéditos"


Crónica por Rubén Fiorentino

Cuando la inclemencia del tiempo juega sus fichas es muy difícil revertir la situación, no obstante, pese a ello los osados que nos arrimamos a Don Bosco 57, ayer 12 de octubre vivimos una jornada maravillosa.

Sucedió que el Anexo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” se vistió de gala para recibir al académico de la Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del Lunfardo, gestor de ese arduo trabajo de recopilación que derivó en “Homero Expósito, sonetos inéditos”, el “gomía” Matías Mauricio. 
Jorge Gatti que oficio de coordinador de la presentación pronunció las palabras iniciales para cederme el micrófono, en mi carácter de presidente del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango. 
No perdí la oportunidad de agradecer las presencias que desafiando a los rigores se había dado cita para acompañar un nuevo acto institucional, a los dueños de casa por la hospitalidad que siempre nos brindan y a Matías que sin dudarlo accedió a acompañarnos en esta puntual jornada.
Traté de ser lo más breve que pude para dar lugar a la rica exposición del invitado que fiel a su costumbre se expresó con la espontaneidad y frescura de quien domina el arte de comunicar de tal manera de atrapar a sus ocasionales interlocutores.
Como introducción trazó el paralelo de como imaginaban al mundo los antiguos, un plano sostenido por cuatro elefantes que el llevó al terreno del tango ubicando en ese plano a Carlos Gardel y esas cuatro sólidas columnas, los elefantes colocó a Enrique Santos Discépolo, Catulo Castillo y los dos Homeros, Manzi y Expósito. Por supuesto que admitió otros nombres importantes pero su visión privilegiaba a estos, los a su juicio poetas fundamentales. También destacó las diferencias entre poetas y letristas, el análisis de las diferentes metáforas gestadas por los primeros y el lenguaje más llano cursado por los otros. 

También se apresuró a expresar Matías que estas apreciaciones no iban en menoscabo de ninguno que ambos, poetas y letristas eran capaces de despertar emociones.
También se refirió a las influencias que sobre los grandes poetas del tango ejercieron García, Lorca, Rubén Darío y hasta Evaristo Carriego que con sus pinturas del suburbio dio motivos para no pocos tangos.
Mientras Matías se permitía una pausa para su alocución José Jorge Aldecoa Davies nos recitaba Óyeme, aquella sentida obra que escribiera Expósito trazando en palabras el dolor que provocaba la prematura partida de un hermano de su amigo, Enrique Mario Francini. 

Acto seguido Norma Labat nos obsequió el trino de su canto con una muy aplaudida versión de Pequeña. Inmediatamente después Matías no perdió oportunidad de analizar las distintas metáforas utilizadas por Expósito para gestar ambas obras.
Abordó luego temas como la supuesta porteñidad del tango. Y entonces la cosa se hizo participativa aportando cada uno de nosotros orígenes provincianos de Enrique Cadícamo, Juan Caruso, Osmar, Maderna, las familias Berón y Expósito, Homero Manzi, Osmar Maderna, Alberto Podesta, Pascual Contursi y otros.
En tanto pasando revista a las presencias advertía que nos acompañaban la cantante Silvia Guglielmi, los presidentes de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” y el de la Orquesta de Conciertos de San Isidro y representantes de la Asociación “Hijos y Amigos de San Isidro” y de SADE Zona Norte.
Matías nos confió como pudo acercarse a la viuda de Homero Expósito para poder concretar este trabajo, la cierta desconfianza que la dama mostraba al principio y la plena colaboración que le brindara una vez que ella se cerciorara de la nobleza de sus propósitos de hacer públicos tan valiosos documentos. También habló de lo obsesivo de Expósito con su obra analizando cada una de sus palabras y destruyendo no pocos borradores hasta alcanzar el que le dejara conforme. De los orígenes anarquistas de los progenitores de Expósito, Centeya, Catulo y del amor por los animales que profesaron ellos y hasta de una suerte de continuidad entre la poesía de Horacio Ferrer con la de Expósito.
Llegarían después un nuevo recitado de Aldecoa Davies y dos brillantes interpretaciones de Norma de Al compás del corazón y Quedémonos aquí que merecieron el cálido aplauso de los presentes. Por imponderables, en diciembre del año anterior Matías Mauricio no había recibido los atributos que lo convertían en Socio de Honor de nuestra entidad y esta era la ocasión de concretarlo.
Con la CD en pleno coordinado por la alocución previa de Jorge Gatti procedimos entonces a entregarle un pergamino donde se fundamenta la decisión, un carnet plastificado de la entidad, un pin de solapa con nuestro logotipo y el cuadernillo con las obras ganadoras del pasado certamen literario donde Matías fue jurado. Emocionado nuestro visitante agradeció la distinción evocando con quien esto escribe a nuestro amigo común Roberto Selles quien nos vinculó. A pedido de Jorge Gatti di una somera reseña de la obra pictórica Tal para cual de Hugo Pendziuch que con autorización de éste adoptamos como logotipo. De esta manera dábamos cierre a una jornada que mereció seguramente un marco más numeroso de no mediar tales condiciones climáticas pero como dice el tango “contra el destino nadie la talla”…






Fotos gentileza Ricardo Demelli

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco