miércoles, 31 de julio de 2019

CruciTango Juliano

Como cada mes insistimos en esta fusta tanguera que pretende homenajear a poetas de la música ciudadana.  Como siempre instamos a que nos remitan sus respuestas a nortangoxxi@yahho.com.ar a los efectos de evaluar sus vastos conocimientos en la materia, como lo hicieran en la pasada edición los dolorenses Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, los pergaminenses Marta Álvarez y Juan Calderón y el whitense Tino Diez, para que podamos rendile tributo Alfonso Tagle Lara y que se dilucidó al completar el siguiente esquema  



CruciTango N° 122



El presente entretenimiento correspondiente a julio, además del reto al que siempre los convocamos servirá para que juntos recordemos al guitarrista, cantor, letrista y compositor Francisco Brancatti nacido el día 2 del citado mes. Fue gestor de páginas como A pata suelta, Amigazo, Apología del tango, Bicho feo, Chispazos de tradición, Contramarca, Echando mala, Justicia criolla, Mandria, Violetas y Zorrita maula entre otras. Deliberadamente omití otra, también importante de la que deberán decirnos su título cuando una vez resuelto el acertijo aparezca en forma vertical sobre los casilleros sombreados un pasaje poético de esa obra. Hechas las consideraciones de rigor... "Al César lo que es del César" y buena suerte en la resolución.
1.- Al _ _ _ Milonga de Domingo Rulio y Leopoldo Federico. Incógnito marcha de la caballería.
2.- Antonio _ _ _. Letrista y compositor a quien muchos incluyen entre los tangueros del peronismo. Es autor entre otros de la canción Es el pueblo, la milonga La descamisada y los tangos No vale la pena y Triste.
3.- Título de un tango cuyo origen se remonta a 1942. Fueron sus autores Pedro Maffia, Cátulo Castillo y Homero Manzi. Según la letra de estos últimos hacen referencia a la tarea que desarrolla un personaje a quien apelan Roque Barullo.
4.- _ _ _ de ases. Tango de Osvaldo Fresedo y Homero Manzi. Lleva idéntico nombre que un emblemático ciclo radial.
5.- Mercedes _ _ _. Cancionista nacida el 12 de abril de 1908 a bordo de un buque de bandera brasileña y fallecida el 21 de septiembre de 1988. Dejó para el sello Brunswick 22 registro acompañada del sexteto de Carlos Di Sarli pero éste no figuraba en la etiqueta por tener contrato con RCA Víctor que se lo impedía.
6.- Título de un tango de Edgardo Donato y Celedonio Esteban flores. Data de 1926. Ángel Vargas con el marco musical de la orquesta de Ángel D´Agostino el 13 de noviembre de 1940, posteriormente el 13 de septiembre de 1954 el mismo intérprete lo vuelve a grabar esta vez junto al trío Scarpino. Ambos registros fueron logrados en el sello Víctor. Otros registros importantes de esta página fueron logrados por Rubén Cané, Nelly Omar, Adriana Varela y Luis Cardei. incógnita sinónimo de joven, adolescente, mozo, etc.
7.- Título de una obra que lleva música de Enrique Saborido y letra de Carlos Mauricio Pacheco aunque la letra de este último acaso se perdió en el olvido. Existen muchas versiones instrumentales de esta página sobre todo las logradas por Juan D´Arienzo que la convirtió junto a La cumparsita y La puñalada en verdadero “caballito de batalla”.
8.- _ _ _ para un breve final. Tango de Armando Pontier y Homero Expósito. Entre otros lo grabó la formación Francini-Pontier con el canto de Roberto Rufino. Fue el 4 de febrero de 1948 en el sello Víctor.
9.- Vicente _ _ _. Pianista, director y compositor nacido el 17 de julio de 1899 y fallecido el 27 de marzo de 1978. Lo apodaron Kalisay.
10.- Bailar y _ _ _. Tango de Alfonso Casini y Antonio Macri. Dice en alguno de sus pasajes: “Yo sé que querés lucirte con un bacán de esta sociedad, la cinturita Luis XV y tu rostro angelical”.
11.- Título de un tango cuyos autores Juan Antonio Collazo VictorSoliño y Roberto Fontaina tienen visto en el barrio San José de Montevideo y cruzando el charco se ubica al personaje protagonista de la historia en el Parque Japonés.
12.- Dos _ _ _. Tango de Francisco Canaro e Ivo Pelay. La incógnita hace referencia a un órgano vital en plural.
13.- Carlos _ _ Cantor contemporáneo nacido en Avellaneda el 7 de enero de 1958. Este vocalista que se inicia en la filas de Eduardo Del Piano realiza exitosas giras por todo el mundo y es figura del espectáculo forever Tango.
14.- La _ _ _Título de Cacace y Caselli dedicado al diario del mismo nombre.
15.- Adjetivo calificativo usado por Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori en el siguiente pasaje poético del tango Confesión: “Hoy después de un año _ _ _,te vi pasar ¡Me mordí pa´no llamarte!...Ibaslinda como un sol…Se paraban pa´ mirarte!”
16.- Iniciales del nombre completo y el apellido de uno de los autores de La cumparsita.


No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco