domingo, 18 de noviembre de 2018

Tangos y libros...

Presentación del libro “Como Marionetas” de Laureano Castaño y disertación del señor José Jorge Aldecoa Davies sobre “Los Prolegómenos del Primer Tango Canción”

Crónica por Laureano Castaño

El sábado 17 de noviembre de 2018 a las 19 horas, se presentó el libro “Como Marionetas” de Laureano Castaño, en las amplias instalaciones del Instituto Roman Rosell, sito en la calle Tomkinson 2300, del Partido de San Isidro. Pcia. de Buenos Aires.
Siendo las 19,15 horas aproximadamente y luego de las dedicatorias realizadas por Laureano en sus libros, se dio comienzo a la presentación del encuentro a cargo de la señora María de las Mercedes Álvarez, mas conocida como “Mechi”, locutora oficial del Román Rosell que dio comienzo a la reunión con un comentario sobre las actividades que se realizan en el  Instituto.
Terminada la reseña le dio paso al señor Rubén Fiorentino que en adelante se encargó de la conducción del encuentro. Luego de las introducciones previas, realizó la lectura de dos cuentos contenidos en el libro: “Un ferretero de barrio” y “Billetera mata Galan” (versión completa del famoso dicho). Concluida la lectura, un largo aplauso premió a los escritos de Laureano Castaño y a la buena lectura del señor Rubén Fiorentino, que no solo leyó, sino que interpretó las historias. Luego tomó la palabra el escritor Laureano Castaño que realizó una breve reseña de su vida hasta finalmente llegar a la literatura.

Entre los presentes en este acto, se encontraba una nutrida delegación de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Zona Norte, encabezada por su Presidenta la señora Mirtha Gaitán y miembros de la Comisión Directiva. El señor Fiorentino participó como conductor y en representación del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente a la Academia Nacional del Tango. También estuvo presente un nutrido grupo de miembros de la Comisión Directiva de la entidad que preside. A ellos se sumaron autoridades del Instituto Román Rosell encabezado por el señor Martín Demonte, Coordinador General que realizó una breve exposición de las actividades realizadas en el Instituto y comentarios sobre el presente encuentro. Amigos y familiares de Laureano completaron la concurrencia.
 A continuación, cerrando en forma brillante esta presentación, el señor José Jorge Aldecoa Davies que, a través de su propuesta, “Los prolegómenos del primer tango canción” realizó un minucioso y exquisito recorrido tanguero, aportando datos, títulos y fechas en una síntesis de: cómo el Tango Orillero, a través de las distintas facetas llega al Tango Canción actual.
Sus comienzos prostibularios, las prohibiciones, los compadritos, las reuniones esquineras, y otras tantas hasta llegar a Carlos Gardel, quien le dio definitivamente un estilo muy definido. Sin obviar las diferencias por el título de la obra sindicada como el primer tango canción y la labor de Carlos Gardel para zanjar las diferencias entre Samuel Castriota, autor de la música y Pascual Contursi, responsable de los versos.
El señor Luis Fernando Rabe, un exquisito tecladista, le puso música de fondo a todo el espectáculo
El nutrido público supo premiar su actuación y la disertación de Jorge Jorge Aldecoa Davies
 con un cerrado aplauso.

Llegando a las 21,30  horas finalizó la reunión y fueron tantas las salutaciones, las palmadas de aprobación y las palabras de estímulo recibidas por los organizadores que hacen redoblar la intención a futuro, de seguir organizando eventos culturales de esta naturaleza.

Fotos gentileza Gladis Gasulla, Laureano Castaño y Fernanda Cervera.