viernes, 30 de junio de 2017

Noventa y seis juegos, ¡mirá vos..!

Con el entusiasmo de siempre encaramos la placentera tarea de poner a prueba los conocimientos tangueros de nuestros lectores, a sabiendas que el resultado será satisfactorio.  Esta vez con la asombrosa suma de 96 juegos publicados que nos afirman en la continuidad de esta loca obsesión de darle un giro creativo a la difusión de esta música que nos apasiona.

La última vez que establecimos este contacto dejamos planteado un doble desafío, aguardando las respuestas a nortangoxxi@yahoo.com.ar.  A continuación expondremos el resultado de ambos esquemas que nos develan, por un lado, la erudición de Griselda Garcìa Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Marta Álvarez y Juan Calderón (Pergamino) y Florentino Diez (Ingeniero White) y, por otro, nuestros pretendidos homenajes a Reynaldo Yiso ("TU AMOR QUE ME HIZO FELIZ ME LO ROBA EL MAR", de "ADIOS MARINERO") y José Ferreyra ("...DE RARA Y VANIDOSA REÍAS Y REÍAS
 COMO LOCA...", de Y REÍAS COMO LOCA), respectivamente.

Mientras esto ocurría elaboramos la presente edición, particularmente propicia para recordar a Eduardo Salvador Trongé, letrista y autor teatral nacido en Trenque Lauquen precisamente el primer día del señalado mes del año 1893. Su deceso se produjo el 21 de Mayo de 1946. Como autor teatral produjo innumerables obras de éxito. Bastaría acaso señalar Se cortó la redoblona, El rincón de la alegría, Musolino, Un atorrante de ley, Era un malevo buen mozo, ¿Te acordás hermano? Por citar solo algunas. Como se estilaba entonces también se animó a escribir la letra de algunos tangos para incluirlos en sus obras como por ejemplo Abuelito y Seguí mi consejo, ambos grabados por Gardel. Hay otro título que nosotros omitimos y Uds. deberán mencionarnos cuando al cabo de la resolución correcta del acertijo aparezca en forma vertical sobre los casilleros sombreados un pasaje poético de la obra.


CruciTango Nº 96

1.- Los _ _ _ de mis sueños. Tango de Mario Canaro y Francisco García Jiménez que comienza diciendo: “Estrellas de mis ilusiones: noches idas…Auroras de mis ambiciones: viejos días…”
2.- Que_ _ _ Tango que firman Edgardo y Ascanio Donato como responsables de la música y Celedonio Esteban Flores y Roberto Fontaina haciendo otro tanto con la letra. La palabra incógnita se refiere a un elemento que sirve para ocultar el rostro. También se le dice al individuo atrevido, desfachatado, caradura.
3.- Oscar _ _ _ _. Cantor nacido 8 de Agosto de 1924 y fallecido el 20 de Agosto de 2008. Su currículum profesional lo destaca integrando formaciones de primera línea. José Basso, Armando Pontier, Leo Lípesker, Alfredo Gobbi, Juan Caló, Edgardo Donato, Beba Pugliese son algunas de ellas. Entre sus éxitos más resonantes merecen un lugar preferencial los tangos Galleguita y Venganza.
4.- Osvaldo _ _ _. Pianista, director y compositor nacido en el porteño barrio de Villa Crespo el 2 de Diciembre de 1905 y fallecido el 25 de Julio de 1995. Es difícil determinar cuáles fueron sus obras más destacadas dada su vasta producción pero a manera de muestrario podemos citar Adios Bardi, Negracha, La beba, El encopado, Barro, Recién, Una vez, Malandraca, etc.
5.- Emilio _ _ _ . Violinista bandoneonista, director, arreglador y compositor nacido el 22 de Febrero de 1918 y fallecido el 19 de Enero de 2011. De su producción musical merecen citarse El tobiano, La bordona, Abril en mi ciudad, Que habrá sido de Lucía, Por una muñeca, Si sos brujo, Bien compadre, Vamos tropilla. Fue creador de la orquesta escuela que llevó su nombre y además de haber integrado formaciones importantes y haber hecho arreglos para otras tantas, supo ponerle marco musical a figuras de la talla de Alberto Marino y Alberto Castillo.
6.- Hugo _ _ _ Cantor y compositor contemporáneo nacido en Villa Luro el 24 de Enero de 1942. Supo muy joven integrar formaciones importantes del tango, como las de Leopoldo Federico, Miguel Caló y fundamentalmente la de Osvaldo Fresedo. También realizó trabajos con Atilio Stampone, Osvaldo Requena, Carlos Galván, Roberto Pansera, Sexteto Mayor  y Mariano Mores. Concibió junto al locutor y animador Silvio Soldán el vals Yo la he visto pasar a María.
7.- Loco _ _ _ Título de un tango de Vicente Spina y Roberto Miró que fuera llevado al disco el 15 de Marzo de 1946 por Miguel Caló su orquesta y los cantores Roberto Arrieta y Raúl Iriarte. La grabación se produjo en el Sello Odeón.
8.- Palabra inglesa. Denominación lunfarda de sitio de baile. En el tango Araca París el responsable de su letra Carlos César Lenzi lo utiliza en el siguiente pasaje poético: “Tenés la pinta criolla pa´ acomodarte con la franchuta vieja que va al _ _ _”
9.- Antonio _ _ _. Violinista que supiera integrar aquella primera formación con la que Alberto Mancione debutara en el legendario Marabú el 25 de Abril de 1942 y que luego revistara regularmente hasta el comienzo de la década del 50 en la orquesta de Osvaldo Fresedo.
10.- Diego _ _ _. Cantor de nuestro tiempo nacido en Bernal, partido de Quilmes el 1º de Diciembre de 1958. Debutó en televisión en Diciembre de 1969 en el ciclo conducido por Roberto Galán "Si lo sabe cante". Luego tuvo actuaciones destacadas en otro recordado programa como fue "Grandes valores" y de allí el salto a la popularidad con la orquesta de Héctor Varela, donde compartió responsabilidad canora con Jorge Falcón y Fernando Soler. Actuó en prestigiosos escenarios porteños como Michelángelo, Caño 14, Casa Blanca, Taconeando El Viejo Almacén. Es autor del tango Y dame más amor.
11.- _ _ _ Quintana. Cancionista, actriz y poetisa nacida en el barrio de Saavedra el 16 de Julio de 1925. Es autora del tango Te siento así. Debutó en el canto con la orquesta dirigida por los hermanos Alberto y José De Caro. Tuvo después presentaciones con el conjunto de guitarras de José Canet y posteriormente presentaciones con las orquestas de Gabriel Clausi y allende la cordillera, la conducida por Porfirio Díaz. Participó de importantes filmes rodados en Argentina y México. También realizó presentaciones en Caño 14 acompañada de Héctor Stamponi
12.- _ _ _ unitaria. Vals de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel  que, como La pulpera de Santa Lucía, La mazorquera de Monserrat, China de la Mazorca, El triunfo de Rosas, La canción de Amalia y otras recrean un pasado de luchas intestinas en la Argentina. Dice en sus pasajes finales”_ _ _ unitaria, mi vieja guitarra, seguirá cantando tus versos de amor y mi alma en las noches de luna, por verte volverá a la tierra del restaurador”.
13.- Francisco _ _ _ _.Cantor, compositor y actor nacido en Bahía Blanca el 7 de enero de 1906 y fallecido 5 de Junio de 1976. Es autor de los tangos El estrellero y Frente a una copa y de las canciones criollas Mulita, Malambo y Canción de Junio. Se presentó en formaciones importantes como las de Florindo Sassone y Francisco Canaro y también participó de filmes nacionales como Viento norte, Pampa y cielo y Buenos Aires canta.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco