domingo, 24 de julio de 2016

Encuentro de poetas y narradores "Roberto Selles"








Encuentro de poetas y narradores “Roberto Selles”

Crónica por Rubén Fiorentino

Hacía tiempo que no intentábamos un acto institucional de este tipo. Los realizados en el curso del presente año fueron espectáculos artísticos que ofrecimos para homenajear a la mujer en el mes que se celebra su día y al Santo Patrono de la ciudad que nos cobija. Confesamos que no fue la idea inicial convocar al encuentro. En vida de Roberto Selles habíamos convenido con él presentar en San Isidro el libro del que fuera responsable junto a Matías Mauricio: “Julián Centeya, biografía y poemas inéditos”.

 Cuando teníamos acordado que la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” nos cediera sus instalaciones de Don Bosco 57 para hacerlo, el querido Socio de Honor del Centro Cultural había caído enfermo y ya ni salía de su domicilio. Esperanzados en una recuperación lo pospusimos para el año en curso pero la fatalidad nos lo arrebató antes y fueron infructuosos los intentos de hacer contacto con Matías Mauricio para realizarlo a modo de homenaje póstumo.

En consecuencia tomamos la decisión de realizar en una casa que habitualmente nos abre generosamente sus puertas, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, el Encuentro de poetas y narradores “Roberto Selles”. Para darle un marco relevante a la jornada, como era de esperar, invitamos a los amigos de la cultura que nos acompañan a lo largo de los años en este derrotero común y ellos dieron el correspondiente presente.

Así pudimos cubrir cada uno de los espacios alrededor de las amplias mesas redondas de la entidad anfitriona y el salón poco a poco se iba poblando con los representantes de SADE Zona Norte, Círculo de Poetas de Boulogne, Grupo literario “Palabras Vivas” y narradores y poetas independientes además, claro está, de los representantes del Centro Cultural.

Después del tango emblema “De Academia” que sonó como en cada ocasión que organizamos un
evento, Jorge Gatti dio la bienvenida para cederme luego la palabra. No quería abundar demasiado en un prólogo personal que no era lo que habían concurrido a escuchar. Tomé el tiempo necesario para agradecer las presencias, pedir las disculpas del caso por una involuntaria demora en la iniciación, fundamentar la elección del nombre dado  a la reunión y por supuesto ponderar la generosidad de la entidad amiga que como en tantas oportunidades nos brindaba el espacio físico para concretar el encuentro.

Tras una breve semblanza de Selles hecha por Jorge Gatti, SADE Zona Norte hizo uso de la palabra en forma de poemas y narraciones que partían de boca de su nutrido grupo, que el resto, escuchó con atención y admiración. Nos sorprendió gratamente el corte netamente tanguero de muchas de las obras que se ofrecieron a la concurrencia.

Cada una de las lecturas recibió la aprobación unánime de cuantos oíamos absortos tales manifestaciones. En tanto se sucedían los lectores, cada uno de ellos recibía de manos de Gatti un testimonio de su participación en la singular jornada, Concluida la lectura de cada mesa un servidor iba leyendo fragmentos de las obras de Selles cuidadosamente escogidas para la ocasión, para de alguna manera, palpar en la reunión la presencia vigente del homenajeado.

Terminada la exposición primera, tomaba la palabra el Círculo de Poetas de Boulogne que también sorprendió, no solo por la calidad de las obras expuestas sino también porque sus representantes, además de leer se animaron a recitar algunas de sus obras.

Impacientes aguardaban los integrantes del grupo literario “Palabras Vivas” y nuestra amiga Josefa Abellá que tarde pero seguro nos daba cuenta de su presencia y además nos obsequiaba uno de sus últimos libros: Cuentos cautivos.

En tanto los nombrados hacían su exposición, podíamos observar a otro número importante de amigos que solo habían concurrido a escuchar entre los que se destacaban el Presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” José Mario Calónico y el Sr. Antonio Parisi de la Asociación Siciliana de la Zona Norte y Secretario del Crenai con sus respectivas esposas, Norberto Marcucci, Secretario de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, la cantante Norma Labat, su hermana, amigos de las entidades invitadas, allegados, socios y directivos del Centro Cultural.

En tan amena reunión la palabra de nuestra entidad corrió por cuenta de Jorge Gatti que leyó cuentos del libro Los 40 una evocación de nuestro par de Comisión Directiva Laureano Castaño y quien estas líneas escribe que dejó oír algunos de sus poemas.

 

Al cabo de cerrar la ronda de lectura todos estábamos con ganas de más y como nadie nos corría con el horario de cierre hicimos el bis correspondiente que disfrutamos sobremanera.

Así trascurrió una jornada que seguramente no habremos de olvidar fácilmente y que nos compromete a efectuarla ya, con mayor frecuencia. Personajes del tango no nos van a faltar para tributarle justiciero homenaje y amigos que se presten a participar tampoco, entonces será cuestión de proponérselo con compromiso y seriedad y el éxito seguramente estará de nuestra parte.   



   Fotos gentileza Gladis Gasulla

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco