El mes que celebramos al Santo Patrono de nuestro pago chico, San Isidro, y al primer gobierno patrio no podía estar exento de este clásico entretenimiento tanguero que dimos en llamar CruciTango. Como siempre queremos agradecer a los amigos que se animan a participar y nos envían sus respuestas, críticas y comentarios a nortangoxxi@yahoo.com.ar y nos reclaman, como corresponde, cuando nos demoramos en subir la incógnita correspondiente. Entre ellos felicitamos a Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni (Dolores), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) y Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan (Canelones, Uruguay), nuestros imbatibles campeones que dieron cuenta del CruciTango de Abril que se resuelve de la siguiente manera...
El mes de Mayo nos da la excusa
justa para recordar a un destacado poeta del tango. Julio Camilloni que nacía
precisamente el Día instituido para exaltar a uno de nuestro símbolos, El Himno
Nacional. Precisamente el 11 de ese tiempo calendario cuando corría el año 1911
nacía el autor de obras de la talla de Tengo un amigo, Tu angustia y mi dolor,
La invitada, Estás en mi corazón, Vamos tropilla, Hasta el último tren,
Predestinada, La última, etc. Deliberadamente omitimos una obra no menos
importante que también deberán señalarnos cuando aparezcan en forma vertical
sobre los casilleros sombreados, una vez resuelto el acertijo, algunos de sus
versos. El poeta marchó definitivamente el 7 de enero de 1977 pero su meritoria
obra le trasciende en el tiempo en las voces de los más destacados intérpretes
del género porteño.
1.- _ _ _ _ _ unitaria. Obra de
la exitosa dupla Héctor Pedro Blomberg-Enrique Maciel. El recurrente tema de
las luchas intestinas argentinas aflora una vez más en esta composición como lo
hiciera también en La pulpera de Santa Lucía, La mazorquera de Monserrat, Los
jazmines de San Ignacio, El triunfo de Rosas, etc. Escrita en tiempo de vals
dice en alguno de sus pasajes “Bésame en los labios, paloma porteña, que me
siento triste, triste hasta morir”…
2.- Primer vocablo utilizado por
Julio Navarrine en el tango Trago amargo que fue compuesto hacia 1925 y lleva
música de Rafael Iriarte. ¿Recuerdan?…”_ _ _ al fogón, viejita que a mi lado y
ensille un cimarrón para que dure largo”.
3.- Nombre de mujer. El elegido
por Cátulo Castillo y Aníbal Troilo para el célebre tango que componen en 1945.
Podemos recordar que “Pichuco” lo grabó en sendas oportunidades. Una con
Alberto Marino y otra con Roberto Rufino. Ambas tuvieron por escenario los
estudios Víctor. La primera el 9 de Octubre de 1945 y la otra del 7 de Mayo de
1963. Otras versiones dignas de mencionar son la de Oscar Alonso con
acompañamiento de guitarras lograda en el Sello Sondor de Montevideo y la de
Julio Sosa con Leopoldo Federico realizada en CBS Columbia el 15 de Noviembre
de 1962.
4.- Hay que _ _ _ . Tango
compuesto en 1937 por Francisco Cerruti y José Fernández. Dice en alguno de sus
pasajes: “Cual abrojo prendido vivís juntito a mi pecho, el que se halla herido
fatal por tus despechos”…
5.- Carmelo _ _ _ _. Letrista y
compositor nacido en la ciudad de Mercedes el 20 de Abril de 1910 y fallecido
el 20 de Diciembre de 1995. Entre sus muchas obras merecen citarse Los dos
grandes, Alma gallega, Blanca Nieve, Que te digan los muchachos, Los adioses,
Un amor y una rosa, Pelota de trapo, El pescado, etc.
6.- Al _ _ _ _. Milonga de
Domingo Rulio y Leopoldo Federico. Describe una de las marchas del caballo. Uno
de sus autores, Rulio, flautista, director y compositor lo grabó con el
conjunto Pa´ que bailen los muchachos en el sello Microfón.
7.- En el _ _ _ _. Tango de
Cristobal Herreros y Leopoldo Díaz Velez. Comienza diciendo “Vamos morocha a bailar, este tango sin par
que rezonga en la orquesta”. Recordamos algunas de las versiones llevadas al disco
de esta obra pero sin duda la que nos produce mayor relevancia es la de Ricardo
Tanturi con Enrique Campos en el Sello Víctor que data del 14 de Noviembre de
1944.
8.- Horacio _ _ _ _. Cantor. Supo
alistarse en distintas formaciones pero fundamentalmente en la de Edgardo
Donato donde logró el mayor suceso y desde donde pudo acceder al disco
logrando importantes registros como El
adiós, Alas rotas, Chapaleando barro, Ella es así, Sinfonía de arrabal, Hay que
acomodarse, A media luz, Así es el tango, etc.
9.- Que te lo _ _ _ Dios. Tango
de Rodolfo Toscano, Miguel Caló y Roberto Arrieta. Precisamente Caló al frente
de su orquesta contando con el concurso vocal de Arrieta lo lleva al disco en
el Sello Embassy.
10.- Título de un tango que significa
una suerte de mimo o tratamiento dulce. El vocablo fue utilizado por Juan
Andrés Caruso y María Isolina Godart para titular su página que graba nada
menos que Carlos Gardel con el marco musical que ponían las guitarras de
Barbieri y Ricardo en el Sello Odeón. Otro tanto hacen Juan Martí y Alfredo
Bigeschi dándole idéntico nombre a su obra que graban “Los Ángeles del tango”
D´Agostino-Vargas el 17 de Julio de 1945 en RCA Víctor y Rodolfo Biagi con
Carlos Heredia en Odeón el 30 de Julio de 1951 y hay aún un tercero cuya
autoría pertenece a Juan Canaro y Jesús Fernández Blanco cuyos primeros versos
dicen: “Los besos que me das no tienen ya sabor, no suena el cascabel de tu
reír cordial”…
11.- Arturo De Bassi, pianista,
clarinetista, director y compositor de los orígenes mismos del tango fue
designado por el director del Sello Atlanta, Alfredo Améndola para dirigir un
particular conjunto que le pusiera marco musical a las grabaciones de esa casa.
Con él realizó más de 100 registros. ¿Qué nombre recibía esa formación?
12.- Vocablo que en muchos tangos
es tomado como sinónimo de mujer. El lunfardo lo hace más abarcativo haciendo
extensión del término a la amante, querida o concubina. Pascual Contursi inicia
su célebre tango Mi noche triste empleándolo.
13.- Cantor y letrista
contemporáneo nacido el 19 de Octubre de 1940. Tras un paso por las orquestas
de Ricardo Pedevilla primero y Enrique Alessio después, actuando con su
verdadero nombre Carlos Sosa, pasa a las filas de Joaquín Do Reyes quien lo
bautiza con el apellido que pedimos en la incógnita. Realizó importantes
grabaciones con la formación Baffa-Berlingieri y Ángel Gatti. Su mayor éxito
discográfico fue Taxi mío que servía de cortina de la telenovela de Alberto
Migré “Rolando Rivas, taxista”.
14.- Título de un tango de
Domingo Federico y Homero Expósito. Con el vocablo pedido se designa a una tela
modesta de algodón. La página mereció grabaciones de Jorge Valdez con
acompañamiento de orquesta, Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino (Víctor 25
de Marzo de 1943), exactamente un mes antes lo habían dejado impreso en los
estudios Odeón Miguel Caló con Alberto Podestá. Caló vuelve a grabarlo poniendo
su música para sendas versiones, una de Lucho Gatica realizada en Chile y otra
que tiene de protagonista a Raúl del Mar y cuenta con glosas de Héctor
Gagliardi realizada en Colombia. En tanto Osvaldo Piro lo lleva a los surcos
del disco en forma instrumental para el Sello Víctor.
15.- Paquita _ _ _ _. Sin duda la
más célebre mujer ejecutante del bandoneón que abrazó la causa del tango. La
apodaron La flor de Villa Crespo. Tuvo una breve vida ya que nació el 1º de
Mayo de 1900 y le tocó partir el 14 de Abril de 1925.
16.- Título de una obra en tiempo
de tango que firman Roberto Rufino y Manuel Barros. La incógnita significa deja
de hablar. El Sello Víctor apunta tres registros importantes de esta página,
una de Alfredo Gobbi con Tito Landó del 18 de Septiembre de 1956, otra poco
después del 19 de Diciembre de ese año que tiene por protagonistas a Carlos Di
Sarli y Roberto Florio y un tercero de Juan D´Arienzo con Armando Laborde en el
canto del 14 de Octubre de 1965. En tanto Aníbal Troilo con Roberto Goyeneche
lo registran en TK el 7 de Septiembre de 1956 y Roberto Rufino con el marco
musical de Osvaldo Requena en Microfón.
17.- Carrillón de la _ _ _ .
Título de una obra que reúne como responsables a dos notables, Enrique Santos
Discépolo y Alfredo Le Pera. Fue escrito en Chile y estrenado por Ana Luciano
Davis, Tania en el teatro Victoria de la capital trasandina. Podemos mencionar
una magnífica versión lograda por Alfredo Ángelis con su cantor Carlos Dante el 18 de
Septiembre de 1957 en Odeón.
18.- _ _ _ . Bonavena. Bandoneonista, director y compositor nacido
el 14 de Marzo de 1896 y fallecido el 22 de Julio de 1960. Tío de destacado
pugilista. Nos dejó entre sus composiciones títulos como Arlette, Color cielo,
Organito del suburbio, Se va el tren, Disfrazate hermano, El último beso,
Pájaro ciego, El barrio del tambor, etc.
19.- Marcel _ _ _ _. Nació el 11
de Diciembre de 1896 y falleció en el campo de concentración nazi de Auchswitz
el 12 de Diciembre de 1943. Fue un pianista y compositor de origen francés que
musicalizó las películas Melodía de arrabal y La casa es seria donde intervino
Carlos Gardel. Le pertenece la música de Cuando tú no estás en colaboración con
“El zorzal criollo”.
20.- Elías _ _ _ . Apellido del jockey que inspiró a Alfredo
Attadía y Mario Soto para componer el tango El yacaré llevado al disco en
excelente forma por “Los Ángeles del tango” D´Agostino-Vargas. Fue en los
estudios Víctor el 12 de Diciembre de 1941.
21.- Nombre de pila del
compositor y letrista Mitre Navas nacido el 8 de Noviembre de 1909. Es autor
entre otras páginas de la marcha Fragata Sarmiento, los tangos Cantor de
barrio,Llibertad, Mi único amor y el vals Mabel.
22.- Emblemático tango
instrumental que Domingo y Francisco Federico escriben hacia el año 1944. El 10
de Abril de ese año lo graba el propio Domingo al frente de su orquesta en el
Sello Víctor. Más tarde el 23 de Agosto hace lo propio Miguel Caló eal frente
de su formación en Odeón. Tampoco se puede soslayar una excelente versión de
“El violín romántico del tango” Alfredo Gobbi que lo lleva a los surcos del
disco años más tarde, precisamente el 7 Julio de 1958 en el Sello Orfeo.
23.- Bien _ _ _ _. Título de una
obra que firman Carlos Waiss, Héctor Varela y Juan D´Arienzo. Éxito en el
registro del “Rey del compás” con su cantor Alberto Echagüe que lo llevan al
disco en el Sello Víctor el 5 de Mayo de 1950. Se puede mencionar también un
registro de Francisco Rotundo y Carlos
Roldán que lo llevan a la placa sonora en el Sello Odeón el 29 de Diciembre de
1950.
24.- Leopoldo _ _ _ _.
Bandoneonista, director y compositor nacido el 12 de Enero de 1927 que nos
dejara no hace mucho, el 28 de Diciembre de 2014. Antes de dirigir su
extraordinaria formación hizo su paso por formaciones emblemáticas del tango
como las de Juan Carlos Cobián Víctor D´ Amario, Alfredo Gobbi, Osmar Maderna,
Emilio Balcarce, Mariano Mores, Héctor Stamponi, Carlos Di Sarli, Astor
Piazzolla, y Horacio Salgán por señalar a algunas. Le puso marco musical a las
interpretaciones del cantor oriental Julio Sosa hasta el final de sus días.
25.- Título de una página que
componen Hugo Gutiérrez y Homero Manzi. Aníbal Troilo y su cantor Alberto
Marino lo llevan al disco el de Octubre
de 1944 en Víctor. La grabación de Odeón no tardaría en aparecer y la concretan
Lucio Demare y su cantor Horacio Quintana el 11 de Octubre de ese año. Años más
tarde e l 7 de Enero de 1971 Oscar Alonso con el marco musical de Carlos García
también en Odeón y merece mencionarse también el registro que hace una Socia de
Honor de este Centro Cultural, Beatriz Suárez Paz con la orquesta de Osvaldo
Berlingieri en el Sello Melopea.
26.- Los más cotizados
bandoneones de plaza se identifican con una vocal que se repite. ¿Cuáles son?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario