lunes, 31 de agosto de 2015

Te seguimos retando

Volvemos a insistir con este pedagógico entretenimiento que ha sumado fanáticos y hecho escuela.  De más está decir que no ocultamos la esperanza de sumar participantes, mes a mes.  Es por ello que les brindamos una nueva oportunidad de resolver un CruciTango, esta vez el de Julio, enviándonos sus resultados a nortangoxxi@yahoo.com.ar.  Como lo hicieron los siempre fieles amigos de Pergamino, Juan Calderón y Marta Álvarez, y de Dolores, Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, quienes nos ayudaron a recordar a Luis Rubistein, autor de Rosa de Tango, página de la que extrajimos la frase "Rosa de tango tu taconear en la vereda..." de acuerdo a las respuestas del número anterior que aquí se detallan.



El presente entretenimiento servirá para que juntos podamos recordar a Manuel Ferradás Campos letrista y periodista nacido precisamente el 8 de Agosto de 1913. De su aporte autoral a la música ciudadana se destacan obras de la talla de Se marchita un clavel, Será una noche, Embrujamiento, El poema en gris, Sol, Nieve, etc. Después de resuelto el acertijo lúdico aparecerá sobre los casilleros sombreados en forma vertical  un pasaje poético de otra de las obras que pertenecen al evocado, cuyo título omitimos mencionar deliberadamente para que Uds. nos lo puedan también decir.


CruciTango Nº 75


1.- Título de una milonga escrita por Julián Plaza. Se refiere a un momento particular del día. Entre las versiones discográficas importantes de esta obra se pueden citar las que hicieran Aníbal Troilo que la registra en dos oportunidades, ambas en RCA Víctor. La primera que data del 18 de Agosto de 1961 y la última del 25 de Abril de 1963. Otro de los que se animará a perpetuar semejante obra en los surcos del disco es Miguel Caló que la deja impresa en los estudios Odeón el 15 de Septiembre de 1961.

2.- El tango se _ _ _  con todo. Revelarnos el verbo omitido en el título de esta obra que firman Vicente Demarco y Carlos García Dávila. Fue grabado por Alfredo de Ángelis con su cantor Julián Rosales el 6 de Agosto de 1970. Sucedió en los estudios Odeón.

3.- Enrique _ _ _  de Molina. Poeta, periodista, escritor y autor nacido el 10 de Julio de 1988 y fallecido el 21 de Marzo de 1969. Es responsable de la autoría, junto a Martín Monserrat Guillemat, del tango La gloria del águila , tema que describe la epopeya alcanzada por el aviador Ramón Franco con su avión Plus Ultra y que llevara al disco nada menos que Carlos Gardel acompañado de las guitarras de Barbieri y Ricardo el 14 de enero de 1928 en los estudios Odeón de Barcelona.

4.- Tita _ _ _ Cancionista y actriz nacida el 31 de Marzo de 1914 y fallecida el 27 de Agosto de 1988. Tuvo el honor de dejar temas registrados en discos Nacional Odeón y  Víctor. Se inició en la actuación de la mano de Olinda Bozán y luego reafirmó sus condiciones actorales en el elenco de Chispazos de tradición recordado grupo que comandaba Andrés González Pulido. Entre las obras más celebradas de su repertorio están Gota de lluvia, Por la vuelta y fundamentalmente Tango sin letra.

5.- Título de una obra que firman Eladia Blázquez y Homero expósito. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “Como siempre di todo, me sucedo y sigo dando todo con placer, por eso de poder no tengo miedo, me da miedo querer y no poder”…

6.- Viento _ _ _ . Vieja composición de Augusto Gentile. Fue llevada al disco por el Quinteto Criollo Augusto dirigido por Augusto Berto para el sello Atlanta. Palabra incógnita punto cardinal.

7.- Juan Antonio _ _ _ _ . Pianista y compositor nacido en Montevideo, Uruguay el 6 de Agosto de 1896 y fallecido el 15 de diciembre de 1945. Entre las obras de su autoría merecen citarse Niño bien, Garufa, Yo soy así pa´l amor, Que reo sos, etc. Estos temas merecieron grabaciones entre otros de Carlos Gardel, Tita Merello, Nina Miranda, Alberto Castillo, Hugo del Carril, etc.

8.- Apellido de pura raigambre tanguera si los hay. A Pascual nacido el 18 de Noviembre de 1888 se lo considera “El padre del tango canción” y su hijo José María que viera por primera vez la luz el 31 de Octubre de 1911, a quien apodaron Katunga,  es responsable de obras de la jerarquía de A mí no me hablen de tango, Al verla pasar, Cristal, Tú, En esta tarde gris, Garras, Toda mi vida, Tabaco, Gricel, Vieja amiga, Verdemar, etc.

9.- Luis _ _ _ Cantor nacido el 2 de Abril de 1928 y fallecido el 23 de Abril de 1992. Este ahijado artístico de Oscar Alonso luego de haber ganado un certamen de cantores fue llamado por la formación Francini-Pontier para alistarse en sus filas. Su carrera ascendente continuó en otras orquestas renombradas como las de Alberto Mancione, Tití Rossi, Fulvio Salamanca, Héctor Varela, José Basso. También realizó una destacada labor como solista con actuaciones frecuentes mucho más allá de las fronteras de la patria.

10.- Felipe _ _ _  Navas. Letrista y compositor nacido el 8 de Noviembre de 1909. A su inspiración se deben obras de la talla de Cantor de barrio, Fragata Sarmiento, Libertad, Mabel, Mi único amor.

11.- Alejandro _ _ _.Cantor, conductor radial, letrista y compositor de nuestros días. Nació el  20 de Mayo de 1944. Es autor de Distancia, Fantasma de Belgrano, Tango de la muerte, Pero está lindo el barrio, Tango del seductor, Milonga del mono, entre otras. Publicó los libros Crónica del ángel gris, El libro del fantasma, El bar del infierno y la novela Cartas marcadas. Es responsable de la opereta Lo que me costó el amor de Laura. Conduce desde hace años en radio el ciclo La venganza será terrible.

12.- Expresión del habla popular con la que se designa a los nacidos en la vecina orilla. Según diccionario lunfardo vesre deformado de uruguayo.

13.- Mi _ _ _ Página que firman Carlos Marcucci y Miguel Meaños. Data de 1930 y mereció grabaciones de artistas de la talla de Ángel Vagas con su orquesta que dirigía Edelmiro D´Amario. Esto sucedía en RCA Víctor el 24 de Noviembre de 1955, Alfredo de Ángelis que la graba en forma instrumental en los estudios Odeón el 23 de Mayo de 1957 y las posteriores que realiza Enzo Valentino en TK y José Basso con el concurso vocal de Gloria Díaz en Embassy.

14.- Un _ _ _ más. Página de Chico Novarro que recrea una típica noche porteña.  En uno de sus pasajes señala "... hoy pelea Locche en el Luna Park...", motivo por el cual se lo utilizó como emblema en la histórica velada del 13 de julio de 2002 cuando Omar Narváez se consagrara campeón mundial de los moscas en la reapertura del mítico escenario de Corrientes y Bouchard para el boxeo.



15.- Gentilicio que se les dá a los nacidos en una región de España cercana a la Pcia. De León y también a los que llegaron al mundo en el Departamento de San José, Uruguay y a los de Carmen de Patagones, Argentina. Con ese nombre Francisco Martino concibe una obra que fue grabada por Carlos Gardel en forma de tonada en 1921 con el acompañamiento de la guitarra de José Ricardo. Fue una grabación acústica Odeón. Posteriormente el 9 de Octubre de 1941 la dupla Troilo-Fiorentino la lleva al disco en Víctor, esta vez con formato de tango.

16.- El fantasma de La _ _ _ Composición en tiempo de tango cuya responsabilidad autoral corresponde en letra y música a un contemporáneo, Pablo Osvaldo Valle. La incógnita se refiere a un barrio tradicional de Buenos Aires, que además de artistas representativos como Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto trascendió al mundo por un equipo de fútbol que dio cuentas de los quilates del balompié nacional en una famosa gira, en 1925 que aún se recuerda.

17.- Marcelino _ _ _ _. Letrista y compositor. Lo apodaron “Cholo”. Es responsable de la autoría de obras como Por quererla así, Sin gritar, Amor de marinero y Estrella por citar algunas. Su  nacimiento se produjo en Argentina el 29 de Octubre de 1923.

18.- Caras y _ _ _ _ Título de un tango de Carlos y Enrique Saborido subtitulado El canillita. Dice en alguno de sus pasajes: “Como las flores marchitas, que sus hojas dan al viento débil aliento le queda ya”…

19.- _ _ _ _ de aficionado. Tema instrumental de Ángel Villoldo que Juan D ´Arienzo y su orquesta llevan al disco 29 de Julio de 1941 en los estudios RCA Víctor.

20.- Seudónimo con el que también se lo conocía al violinista y compositor Leo Lípesker. Había nacido el 1ª de Enero de 1916 en la Pcia. de Santa Fe y nos dejó el 1ª de Octubre de 1979. Es autor de Todo es amor, Por ese amor, Tuyo es mi corazón, Eslava  y Puede ser que no te rías.

21.- Eduardo y Juan José _ _ _ . Apellido de los responsables de la página en tiempo de tango que títularon El artillero. Fue dedicada ” A los Señores Jefes, Oficiales, Asimilados y Conscriptos de la clase 1895 del Regimiento Nª 1 de Artillería Montada”.

22.- _ _ _ _ prohibida. Tango concebido por Luis y Gemán Tesseire. Lamentablemente la letra escrita por Germán en 1916 se perdió en el tiempo pero los compases instrumentales de Luis quedaron perpetuados en los surcos del disco por Ciriaco Ortiz  en los estudios Víctor el 27 de Septiembre de 1938, por Osvaldo Pugliese el 16 de Diciembre de 1947 y por José “Pepe” Basso el 20 de Enero de 1950, ambos en Odeón, entre otras versiones grbadas. Incógnita opuesto a salida.

23.- _ _ _  criollo. Tango de José Rezzano y Lito Bayardo. La versión grabada de Carlos Gardel data del 11 de Octubre de 1928 y lo acompañan las guitarras de Ricardo, Barbieri y Aguilar(Odeón).  Le siguieron otras también meritorias de Francisco Canaro con Guillermo Coral del 16 de Mayo de 1945(Odeón), la de Carlos di Sarli con Jorge Durán que data del 29 de Marzo de 1946(RCA), la de Ángel Vargas con su orquesta dirigida por Armando Lacava del 16 de Septiembre de 1952(RCA), la del 3 de Octubre de 1966(Odeón) de Miguel Caló con Roberto Rufino y otras como las de Carlos di Sarli con Mario Pomar en Music Hall, la de Pedro Maffia con Alberto Gómez en TK, la de Héctor Darío con Armando Pontier(Polydor), la de Nelly Omar con las guitarras de José Canet(RCA), etc.

24.- _ _ _ _Frontera. Nombre de pila del violinista y compositor nacido el 11 de Marzo de 1898 y fallecido el 24 de Mayo de 1982. Frutos de su inspiración son obras como Tradición, Callejera, Tabernero, Yo soy Pantaleón Lucero, Cortando camino, Qué torcido andás Julián, Palomita loca, Mi traje de novia, Cimarrona, etc.

25.- Barra _ _ _ _. Tango de Carlos Sánchez y César Vedani. Data de 1928 y mereció una lucida versión grabada de Osvaldo Pugliese y su cantor Jorge Vidal. Fue en Odeón el 16 de Noviembre de 1950. Antes, el insuperable Carlos Gardel había hecho lo propio, el 27 de Octubre de 1928, en el mismo sello grabador con el eficiente acompañamiento de Ricardo, Barbieri y Aguilar.


26.- Iniciales de un emblemático cantor de Alfredo de Ángelis que formó un inolvidable dúo con Julio Martel. Su apellido civil era Testori y había nacido el 12 de Marzo de 1906 y nos dejó el 28 de Abril de 1985. Entre sus éxitos, que fueron muchos, se pueden citar Cruz de palo, Caminito del taller, Cuatro líneas para el cielo, Lunes, La brisa, Soy un alrequín, Mocosita, etc. 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco