sábado, 22 de agosto de 2015

El Tango en las tierras de Acassuso...


Crónica // Fotos Elsa Tablado

por Rubén Fiorentino

Después de mucho aguardarlo por fin llegó el día en que el Centro Cultural del Tango Zona Norte reanudó sus otrora clásicos plenarios públicos abiertos. Honor al mérito mucho tuvo que ver en ello el tesón con el que nuestra secretaria, Graciela Willis, impulsara la idea de reactivarlos en reuniones de CD y la disposición de Mario Calónico presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” y vocal del Centro Cultural que nos brindó la posibilidad de hacer uso de las instalaciones de Don Bosco 57 para concretarlo. Restaba después decidir la temática a desarrollar pero acaso eso era secundario, el desafío era, como siempre, generar un acto institucional de jerarquía y lograr una convocatoria acorde con el esfuerzo realizado.
Hoy, a 24 horas de acontecido, me atrevo a afirmar que la reunión resultó por demás auspiciosa. Las damas y caballeros que se dieron cita en el anexo de la entidad amiga colmaron largamente las expectativas. Llegaban a título personal, algunos, y otros en representación de sus respectivas entidades, cosa que nos llenaba de orgullo. Entonces contábamos con gente de SADE. Zona Norte, Centro de Estudios Martinenses, Sociedad Libanesa, Sociedad Cosmopolita, Sociedad de Fomento Andrés Rolón, San Isidro Automóvil Club, Hijos y Amigos de San Isidro, por supuesto la Sociedad Italiana, el difusor Jorge Bottino (“Las cosas por su nombre”, domingos 8 a 10 por FM Fénix) que había venido especialmente con su familia, el Dr. Carlos Arena, en representación del gobierno comunal nuestra amiga Teresita de Capparelli, la cancionista Marta Cortés, Rubén Lamónica y Teresita Rosano, Héctor Alfredo Calónico, viejo compañero de la primaria en el siempre recordado Colegio Nº 2 a quien reencontré por Facebook, Avelino Vega y Sra. y tantos otros que no logré individualizar.
Como siempre, el tango emblema, “De Academia” marcó la apertura que fue seguida por las palabras de bienvenida de Jorge Gatti.  Me tocó a mi hacer una breve introducción recordando otros plenarios en diferentes escenarios como la Casa de la Cultura de San Isidro, la antigua sede del Centro Cultural y el Centro Cívico y Cultural de Beccar.
El sentimiento se adueñó de la escena cuando pedí el obligado minuto de silencio por el “gomía” Aníbal Hugo Gabarrella, socio fundador y primer tesorero del Centro Cultural que recientemente se nos adelantó en la partida. Concluida la merecida recordación no mediaba más prólogo para que comenzáramos a desarrollar el trabajo para el cual habíamos convocado: “El aporte autoral sanisidrense a la música ciudadana”. Confieso que este trabajo de investigación lo comencé ya hace un par de años y había quedado ahí, inconcluso esperando tal vez el momento de hacerlo público. Con el compromiso ya tomado de realizar el plenario lo presenté como una alternativa a mis pares de CD y ellos lo juzgaron potable como temática de la reunión. Entonces no quedaba más que darle el toque final y eso hice con sumo esmero, tratando de no omitir a ningún vecino nativo o por adopción que alguna vez se había atrevido a componer.  
 
Los nombres y la obra de Arturo Castillo, Alberto Cima, Roberto Rufino, Antonio Spinelli, José Luis Philipp, Juanca Tavera y muchísimos más desfilaron en esa recorrida amenizada por las interpretaciones de Héctor Moyano que a pesar de los 82 que el almanaque le marcaba precisamente en esa fecha parecía recobrar la frescura de los años mozos recreando Nuestra noche y Moneda de cobre de Carlos Viván y Esta noche de copas de Juan Carlos Howard, bien secundado con su guitarra por Carlos Rubén Salazar. El mismo acompañante musical que tendrían luego Bety País, en su lucida interpretación de Y te parece todavía y Norma Labat que de Roberto Rufino nos ofrendó Soñemos y En el lago azul, largamente aplaudidos por los presentes.
Las otras ilustraciones fueron dadas por las grabaciones que celosamente preparó expresamente para la ocasión Esteban Fiorentino y que con eficiencia de operador avezado hizo escuchar Graciela Willis en un rol que le desconocíamos. Aquí es tiempo de agradecer a Rubén, un lector de este sitio que nos ofrendó registros sonoros de Manuel Oreiro y al difusor Pedro Cahue por el apoyo logístico brindado aportando grabaciones de Antonio Bonavena y Francisco Canaro con el aporte vocal de Ernesto Famá para poder ilustrar sendos temas de Alberto Cima, Ridi Pagliaccio y Entre rejas invisibles. Vendrían después una grabación de Beba Pugliese y su conjunto en el que entonces revistaba “Chiche” Philipp, abordando Tiempo tango, una página de su autoría.


El radio grabador nos devolvería más adelante la voz del querido Miguel Ubaldón haciendo Panorama conyugal para recordar a Juanca Tavera, Manuel Oreiro para hacer de su autoría Flor de consejo, la recordación de  Sandra Antonucci con sus obras Timbos (donde se luce también su compañera de dupla autoral, Andrea Bolloff) y en condición de solista Don Walter, El malaonda y Chorimán jocosamente celebrados por la concurrencia cuando tocó el turno de detenernos en la labor incansable de Lucio Arce y finalmente Jorge Vidal diciendo como solo él supo hacerlo Sin pensarlo, donde otro vecino, Raúl Cobián, “Tanguito” uno de los responsables de la composición, aporta su granito de arena para ser incluido en este trabajo.
 
Agradezco profundamente a todos los que se dieron cita en la jornada de la víspera, para darle marco a este esfuerzo que hacemos con tesón, desinteresadamente y sobre todo por ese amor que tenemos por esa expresión genuina de nuestro arte popular hoy patrimonio cultural intangible de la humanidad. En esa respuesta del soberano encontramos las fuerzas para seguir  con más ímpetu en este camino que nos fijamos hace casi 18 años, y del cual nunca nos habremos de apartar.

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco