domingo, 14 de diciembre de 2014

Tangazo en San Isidro

Crónica


Por Rubén Fiorentino

Singular, diferente, distinta fue la noche de ayer en el “pago chico”. Convocados por el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, más de un centenar de valientes, desafiando las inclemencias climáticas, se dieron cita en el ya tradicional Teatro “Del Viejo Concejo”. Con el acorde del tango emblema, De academia, minutos después de la hora 20 comenzaba una jornada que produjo entre el público, los artistas, el personal que cumple funciones en la sala, los concursantes del Certamen Literario, los homenajeados y los organizadores diferentes sensaciones.
 
El público, con las expectativas lógicas por presenciar un espectáculo de jerarquía como siempre le ofrecemos pero también aguardando que los pudiésemos sorprender, sacudir de la rutina y provocarle ese estado especial que provocan las cosas inesperadas.  
 
También eran distintas las motivaciones de los artistas convocados en la ocasión. El trío del maestro Tito Ferrari asumiendo el compromiso de acompañar a cantores y cancionistas de distintos estilos que en algunos casos nunca habían acompañado, los más avezados Héctor Moyano y Betty País revalidando el certificado de vigencia que distan mucho de vencerse.  Luis Caroprese despidiéndose de los amigos lugareños en vísperas de un nuevo viaje a Miami.  Fernanda Vega confirmando largamente el porque de los lauros acumulados en su corta carrera y Carlos Vázquez preocupado por un debut que resultó a la postre por demás auspicioso. En tanto, Claudio Mistral, su maestro sufriendo desde la platea para que al alumno le fuese bien y hasta concretando el secreto deseo de subirse al escenario para armar dúo. Sandra Antonucci, jugando de local como apuntara Andrea Bollof y ansiosa por estrenar lauro de mejor compositora en la edición 2014 del Certamen “Hugo del Carril” y Pablo Montiel compañero de ruta del maestro Ferrari contento porque le brindábamos la posibilidad de ser parte del espectáculo.
 
Fuera del escenario. los empleados del teatro luchando denodadamente para brindar el sonido con un equipo “que ya no quiere más”. Los concursantes, ignorantes del resultado final, tejiendo en su impaciencia múltiples expectativas. Los homenajeados, para qué les voy a contar, que esperaban el momento de recibir su anunciada distinción y nosotros, los responsables de llevar adelante el acto institucional presagiando fuertes ausencias porque “afuera es noche y llueve tanto”.
 
Me atrevo a decir que cuando el reloj acusaba aproximadamente la hora 23 señalando la culminación marchamos todos satisfechos a nuestros respectivos hogares porque habíamos vivido momentos por demás gratos que siempre habremos de recordar. Entre ellos el homenaje a Alberto Castillo con tango ritual y poema incluido y las interpretaciones que hizo Vázquez de Junto a tu corazón, Pasional y Sin palabras y ese cierre a dúo con Mistral de Alma, corazón y vida.
 
 
 
Cómo no congratularse con la emoción y el agradecimiento María de los Ángeles Durante, presidenta del Círculo de Poetas de Boulogne, junto a la nutrida delegación que la acompañó para recibir la muy merecida distinción de "Orden de la Amistad Tanguera", lauro que premia a los luchadores de la cultura con quienes no hermanamos en vínculo fraterno y lazos amistosos.  En este caso, la entidad que nuclea a escritores y poetas resulta una especie de hermana mayor puesto que acompaña a este Centro Cultural desde su nacimiento y en su génesis. Tanto es así que entre los Socios Fundadores hay nombres y apellidos que se repiten, por lo que nos resulta particularmente grato galardonarla puesto que es una forma de retribuirles a quienes nos ayudaron a desandar este camino y acaso ya no están.
 
 
Pasada la primera gran emoción de la noche, Betty, sacando toda “la polenta” que guarda en su interior, se apoderó de la escena para regalarnos La canción de Buenos aires, Tabaco, Rondando tu esquina y hasta su versión de La cumparsita en idioma quechua.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este segmento de veteranos vocalistas, Moyano reafirmó una vez más su oficio de “cantor de orquesta”, ese que deschaba su aquilatado currículum, con Esta noche de copas, Melodía de arrabal, De igual a igual y el cierre sospechado con Ahora no me conocés.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Llegó el turno de uno de los jóvenes talentos de la Zona Norte que ya trascendió las fronteras de nuestro país, Luis Caroprese.  Comenzó su actuación dedicándole Tango de otros tiempos a Rafael Ruffet presente en la sala y “jugando de público”, luego, Café “La  humedad” a Cacho Castaña que lucha por superar un difícil trance y Toda mi vida, asociándose a los homenajes al centenario del natalicio de Aníbal Troilo. Se me ocurre pensar que el único tema que no tuvo un personal destinatario, Cuando tallan los recuerdos fue un especial obsequio que el cantor nos hizo a todos nosotros y que quisimos compartir con nuestros lectores de todas las latitudes y que no pudieron apersonarse en la emblemática sala sanisidrense. 
 
 
La juventud y el talento de Fernanda Vega haciendo poner “más feliz que a Riquelme” a Claudio Durán que desde su butaca gozaba con las interpretaciones de Duelo criollo, Como dos extraños, Nostalgias y La última curda.
 
 
En una suerte de continuidad con el presente y futuro del 2x4, un dúo que se las trae, Las musas orilleras, desplegó toda su magia en Sueño de juventud, Historia breve, Nido gaucho y Siga cantando nomás.  En tanto, el maestro Ferrari y sus muchachos luciéndose en los instrumentales de Quejas de bandoneón y Organito de la tarde que marcaron la apertura y el cierre y en medio de ellos dándose el gusto de mostrarnos a su cantor Pablo Montiel quien nos deleitó con dos magníficas versiones de Mano blanca y Estrella. Aunque se aplica la remanida frase periodística "las excusas no se televisan (publican, en este caso), una esquiva batería nos privó de compartir esos registros pero prometemos que no faltará oportunidad para compartir el talento de semejantes artistas. 
 
 
 
Esto en cuanto a música se refiere, respecto al Certamen Literario hubo algunos hitos a rescatar: la asistencia de participantes que desafiaron el mal clima "para ver cómo les fue" que se llevaron nuestro Certificado de Participación en calidad de recuerdo y el cuadernillo con las obras ganadoras y las bases de 2015 en espíritu de revancha, la reincidencia en el lugar más alto del podio de poesía de Carlos Casellas, la encarnizada lucha que le dio en la puja María del Rosario Lorenzo quien no obstante, sumando su trabajo al de Norma Fernández, le hizo ganar el premio destinado a entidades a Los poetas del Encuentro de Villa Ballester. La presencia de otro bicampeón, Guillermo Santos Ledri, que sigue codeándose con los primeros lugares, esta vez obteniendo un meritorio tercer puesto, y a quien siempre sentimos cercano pese a morar en Gualeguaychú.  El apretado triunfo en Cuento Breve del marplatense Raúl Oscar D'Alessandro, quien no pudo asistir por encontrarse convaleciente de una operación y del Taller de Ciegos del Museo de Artes Plásticas , de la mano de Edgardo Roberto González, escritor no vidente que envió un representante a recoger su segundo premio al que sumó el de Entidades.  No podríamos estar más dichosos con un resultado tan ajustado, tanto que nos obligó a emplear exhaustivamente nuestro Reglamento Interno para Jurados, el mismo que reciben los encargados de evaluar las obras (junto con las Bases y los trabajos participantes) para dirimir la cuestión. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dado que el listado completo de ganadores fue publicado ayer, mientras se desarrollaba la Ceremonia de Entrega de Premios, solo nos resta develar la temática del año próximo.  Puesto que en 2015 un emblema de la Zona Norte como el Hipódromo de San Isidro cumplirá 80 años y la enorme ligazón que existe entre la música ciudadana y los "burros" los interesados deberán escribir sobre Tango y Turf. Recuerden que desde el 1º de marzo ya recibimos obras para el XV Certamen Poético y XI de Cuento Breve.
 

 
Por último me queda agradecer el esfuerzo de mis compañeros de Comisión y allegados en desarrollar cada uno de los actos artísticos e institucionales que pudimos concretar, la esperanza de poder llevar a cabo en 2015 las iniciativas que quedaron truncas este año y ampliar la oferta de actividades para que el Tango tenga cada vez más presencia en la vida cotidiana, en particular de los habitantes de este rincón del Gran Buenos Aires.
 
 
 

1 comentario:

Carlos dijo...

Preciso y singular relato de una noche inolvidable.

Gracias todos los que hicieron posible la noche del sábado y aguante el Concurso literario de la gente de Nortango.

Ahora a aprontarse en las gateras para el tema del año que viene.

Un gran abrazo.

Carlos Casellas.

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco