Con la nostalgia y el balance a flor de piel culminamos un nuevo año de intensa labor y mientras aguardamos con nuevos bríos y renovadas ilusiones el 2015 no perdemos la oportunidad para seguir jugando, no sin antes desearles muchas felicidades en este tiempo de cambio, que sean momentos de armonía, paz, amor y solidaridad. Y si cuando levanten la copa suena algún tanguito... ¡mejor!
Como anunciáramos en la pasada edición, esta vez no daremos a conocer el resultado del número anterior, que salió
demorado, para darles un pequeño "changüí" y permitirles resolver el enigma tanguero con mayor tranquilidad.
Como anunciáramos en la pasada edición, esta vez no daremos a conocer el resultado del número anterior, que salió
demorado, para darles un pequeño "changüí" y permitirles resolver el enigma tanguero con mayor tranquilidad.
Sin embargo, eso no impedirá que volvamos a desafiarlos con un nuevo juego que, como siempre, trata de evocar a un autor del 2x4. Un fragmento de su obra se oculta en el siguiente croquis y tendrán que remitirnos sus respuestas a nortangoxxi@Yahoo..com.ar
CruciTango Nº 67
El crucitango del presente mes
quisimos dedicarlo a recordar a Francisco Bohigas, poeta nacido precisamente el
4 de Diciembre de 1892. Nos dejó un 20 de Diciembre de 1966, pero antes nos
obsequió con formidables obras de su inspiración que engalanan la lírica
porteña. Basta citar acaso Cuando tú me quieras, Mamita, subtitulado Flor de
angustia, Sinfronio, Aprovechá la bolada también conocida por Fumá caranchos,
Cero al as, Dejá el cabaret, Robustiano, Gallo viejo, El cielo en tus ojos,
etc. El “Zorzal criollo”, Carlos Gardel le grabó precisamente Mamita y Cuando tú
me quieras. Como siempre omitimos una de ellas que deberán decirnos y que
quedará expuesta cuando una vez resuelto el presente entretenimiento aparezca
en sentido vertical una frase poética de esta obra.
1.- _ _ _ _ de humo. Tango
compuesto en el año 1923 por Manuel Jovés y Manuel Romero. Ese mismo año fue
grabada en Odeón por Carlos Gardel acompañado de la guitarra de José Ricardo.
Posteriormente llegó en varias oportunidades a la placa sonora por ejemplo son
meritorias las versiones logradas por Roberto Rufino con el marco musical de
Leo Lípesker que data del 25 de Febrero de 1959 y fue lograda en la Casa
Víctor, la de Carlos Di Sarli con Jorge Durán en el canto producida en los
estudios Philips o acaso la de Miguel Caló con el concurso vocal de Raúl
Iriarte plasmada en el Sello Embassy, sin contar el film nacional del mismo
nombre que entre otros protagonizan Alberto Castillo, Mercedes Carrera,
Francisco Álvarez, Alberto Bello, etc.
2.- El _ _ _ del amor. Título de una página en tiempo de
tango compuesta hacia el año 1927 por Antonio Scatasso y Alberto Vacarezza. El
8 de Julio de ese mismo año Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y
Ricardo la deja impresa en el disco en los estudios Odeón. Posteriormente, el
22 de Septiembre de 1955 Osvaldo Pugliese su o0rquesta con Miguel Montero en el
canto logran una magnífica versión en el mismo sello grabador.
3.- _ _ _ el corso. Una de las
tantas y relevantes creaciones que produjera el binomio autoral Anselmo
Aieta-Francisco García Jiménez. Fue
concebida en el año 1926 y como no podía ser de otra manera el 17 de Diciembre
del año siguiente Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de
Barbieri y Ricardo la deja impresa en los surcos del disco en Odeón de
Barcelona. Otras versiones importantes son las de Aníbal Troilo con Alberto
Marino en RCA Víctor que data del 7 de Junio de 1944, la de “Pichuco” con
Rufino en el canto del 13 de Enero de 1965 en el mismo sello grabador, la de
Julio sosa con Leopoldo Federico en CBS Columbia del 18 de Noviembre de 1964 o
acaso la de Horacio Salgan con Roberto Goyeneche de 1953.
4.- En el tango Silencio, Alfredo
Le Pera y Horacio Pettorossi responsables de la letra recurren a un vocablo que
deberán decirnos en el siguiente pasaje poético: “Un clarín se oye, _ _ _ _la
patria y al grito de guerra, los hombres se matan”…
5.- Título de un tango compuesto
por Gerardo Matos Rodríguez y Celedonio Esteban Flores. Alude a un personaje
típico del carnaval. Entre otros lo grabó Pedro Laurenz y su orquesta, contando
en la oportunidad con el concurso vocal de Juan Carlos Casas. Fue en los estudios
RCA Víctor el 21 de Febrero de 1940. Otro tango de idéntico nombre fue
concebido por José Monzeglio, responsable de música y letra. Con el mismo
título, años más tarde, en 1946 el maestro Laurenz y Enrique Cadícamo componen
una página en tiempo de vals.
6.- Personaje de un laburante
gastronómico que aparece en la letra del tango Amor de Marinero que conciben
Dante Gilardoni, Cholo Hernández y Roberto Cassinelli. Lo grabo el cantor
Rodolfo Lezica secundado por la orquesta Los ases del tango el 25 de Noviembre
de 1958 en RCA Víctor. Otra versión importante es la de Héctor Mauré secundado
musicalmente por Jorge Dragone.
7.- Nombre de pila del bandoneonista,
director, autor y compositor _ _ _ D´Alessandro. Fue conocido con el seudónimo
de Don nadie. Por sus formaciones pasaron vocalistas de la talla de Carlos
Dante y Carlos Acuña. Era hermano de Antonio, mítico violín de la formación de
Francisco Canaro con quien permaneció por más de 23 años. Su otro hermano,
Néstor supo ser un destacado pianista.
8.- Tango compuesto en letra y
música por Luis Rubistein. El título se refiere a una acción de los humanos.
Como siempre Odeón y Víctor salieron a tratar de ganar las preferencias del
público y el primero se anotó con la versión lograda por Ignacio Corsini el 11
de Marzo de 1941, tiempo antes el 18 de Febrero la Casa del perrito editaba la
versión de Carlos Di Sarli, su orquesta y el canto de Roberto Rufino. Rufino
más tarde volvió a grabar esta página en el sello Orfeo acompañado de su propia
orquesta que dirigía Armando Cupo. También lo grabò Luis Cardei con el
acompañamiento de Mario Pisano.
9.- Tango que lleva música de
Roberto Rufino y letra de Manuel Barros. Significa dejar de hablar. Entre las
grabaciones destacadas se pueden citar sendas logradas en la Casa Víctor la
primera que data del 18 de Febrero de 1956 protagonizada por Alfredo Gobbi su
recordada formación y el cantor Tito Landó y la segunda que reúne a la orquesta
de Carlos Di Sarli y su vocalista Roberto “Chocho” Florio que se efectuó meses
más tarde, el 19 de Diciembre. En tanto TK oponía la versión efectuada el 7 de
Septiembre de 1956 que nos revela un
binomio estelar, Aníbal Troilo-Roberto Goyeneche. Posteriormente es el propio
Rufino que se anota en la competencia discográfica perpetuando su versión
acompañado del maestro Osvaldo Requena en el Sello Microfón.
10.- Obra que lleva las firmas de
Antonio Sureda y Celedonio Esteban Flores. El título significa en ningún
momento. Dice en alguno de sus pasajes: “ Yo solo te ruego que tengas conmigo
dulzuras de novia y sinceridad”…
11.- Nombre de Mujer y título de
un recordado tango fruto de la inspiración de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo.
Data del año 1945. El 9 de Octubre de ese mismo año “Pichuco”logra en Víctor
una versión memorable cantada por Alberto Marino. Otras no menos importantes
son las que logran Oscar Alonso acompañado de guitarras en el sello Sondor de
Montevideo, la de Julio sosa con Leopoldo Federico en CBS Columbia que data del
15 de Noviembre de 1962 y acaso la que logra Agustín Irusta en la Casa Víctor
de México acompañado musicalmente por el conjunto de Américo Caggiano.
12.- Nombre de pila de Buglione,
violinista, compositor y cantor nacido el 18 de Mayo de 1899 y fallecido el 2
de Marzo de 1978. Entre sus obras más destacadas merecen mencionarse La maleva
y Tristeza nocturna.
13.- _ _ _ alegrías. Tango
compuesto hacia el año 1937 por Charlo y Enrique Cadícamo. Dice en alguno de
sus pasajes poéticos: “ Noche de silencio, noche cruel…Llegan los recuerdos en
tropel”…
14.- Mario _ _ _ . Destacado
pianista, director y compositor que además de ser el responsable musical
durante siete años del programa televisivo “La botica del tango” donde hizo
arreglos musicales para cantantes como Raúl Lavié, Alberto Marino, Guillermo
Fernández, Alberto Podestá, Enrique Dumas, Jorge Sobral, Alberto Castillo y
otros fue acompañante obligado de figuras internacionales de la talla de
Verónica Castro, Dyango, Armando
Manzanero, Los plateros, Deen Read, etc.
15.- Iniciales de una excepcional
cantante nacida en Guaminí el 10 de Septiembre de 1911 y fallecida en la
metrópoli el 20 de Diciembre de 2013. La apodaron “La Gardel con polleras”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario