miércoles, 31 de diciembre de 2014

Crucitango de fin de año

Con la nostalgia y el balance a flor de piel culminamos un nuevo año de intensa labor y mientras aguardamos con nuevos bríos y renovadas ilusiones el 2015 no perdemos la oportunidad para seguir jugando, no sin antes desearles muchas felicidades en este tiempo de cambio, que sean momentos de armonía, paz, amor y solidaridad. Y si cuando levanten la copa suena algún tanguito... ¡mejor!

Como anunciáramos en la pasada edición, esta vez no daremos a conocer el resultado del número anterior, que salió
demorado, para darles un pequeño "changüí" y permitirles resolver el enigma tanguero con mayor tranquilidad.

Sin embargo, eso no impedirá que volvamos a desafiarlos con un nuevo juego que, como siempre, trata de evocar a un autor del 2x4.  Un fragmento de su obra se oculta en el siguiente croquis y tendrán que remitirnos sus respuestas a nortangoxxi@Yahoo..com.ar
 
 

CruciTango Nº 67

El crucitango del presente mes quisimos dedicarlo a recordar a Francisco Bohigas, poeta nacido precisamente el 4 de Diciembre de 1892. Nos dejó un 20 de Diciembre de 1966, pero antes nos obsequió con formidables obras de su inspiración que engalanan la lírica porteña. Basta citar acaso Cuando tú me quieras, Mamita, subtitulado Flor de angustia, Sinfronio, Aprovechá la bolada también conocida por Fumá caranchos, Cero al as, Dejá el cabaret, Robustiano, Gallo viejo, El cielo en tus ojos, etc. El “Zorzal criollo”, Carlos Gardel le grabó precisamente Mamita y Cuando tú me quieras. Como siempre omitimos una de ellas que deberán decirnos y que quedará expuesta cuando una vez resuelto el presente entretenimiento aparezca en sentido vertical una frase poética de esta obra.
1.- _ _ _ _ de humo. Tango compuesto en el año 1923 por Manuel Jovés y Manuel Romero. Ese mismo año fue grabada en Odeón por Carlos Gardel acompañado de la guitarra de José Ricardo. Posteriormente llegó en varias oportunidades a la placa sonora por ejemplo son meritorias las versiones logradas por Roberto Rufino con el marco musical de Leo Lípesker que data del 25 de Febrero de 1959 y fue lograda en la Casa Víctor, la de Carlos Di Sarli con Jorge Durán en el canto producida en los estudios Philips o acaso la de Miguel Caló con el concurso vocal de Raúl Iriarte plasmada en el Sello Embassy, sin contar el film nacional del mismo nombre que entre otros protagonizan Alberto Castillo, Mercedes Carrera, Francisco Álvarez, Alberto Bello, etc.
2.- El _ _ _  del amor. Título de una página en tiempo de tango compuesta hacia el año 1927 por Antonio Scatasso y Alberto Vacarezza. El 8 de Julio de ese mismo año Carlos Gardel con las guitarras de Barbieri y Ricardo la deja impresa en el disco en los estudios Odeón. Posteriormente, el 22 de Septiembre de 1955 Osvaldo Pugliese su o0rquesta con Miguel Montero en el canto logran una magnífica versión en el mismo sello grabador.
3.- _ _ _ el corso. Una de las tantas y relevantes creaciones que produjera el binomio autoral Anselmo Aieta-Francisco García Jiménez.  Fue concebida en el año 1926 y como no podía ser de otra manera el 17 de Diciembre del año siguiente Carlos Gardel con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri y Ricardo la deja impresa en los surcos del disco en Odeón de Barcelona. Otras versiones importantes son las de Aníbal Troilo con Alberto Marino en RCA Víctor que data del 7 de Junio de 1944, la de “Pichuco” con Rufino en el canto del 13 de Enero de 1965 en el mismo sello grabador, la de Julio sosa con Leopoldo Federico en CBS Columbia del 18 de Noviembre de 1964 o acaso la de Horacio Salgan con Roberto Goyeneche de 1953.
4.- En el tango Silencio, Alfredo Le Pera y Horacio Pettorossi responsables de la letra recurren a un vocablo que deberán decirnos en el siguiente pasaje poético: “Un clarín se oye, _ _ _ _la patria y al grito de guerra, los hombres se matan”…
5.- Título de un tango compuesto por Gerardo Matos Rodríguez y Celedonio Esteban Flores. Alude a un personaje típico del carnaval. Entre otros lo grabó Pedro Laurenz y su orquesta, contando en la oportunidad con el concurso vocal de Juan Carlos Casas. Fue en los estudios RCA Víctor el 21 de Febrero de 1940. Otro tango de idéntico nombre fue concebido por José Monzeglio, responsable de música y letra. Con el mismo título, años más tarde, en 1946 el maestro Laurenz y Enrique Cadícamo componen una página en tiempo de vals.
6.- Personaje de un laburante gastronómico que aparece en la letra del tango Amor de Marinero que conciben Dante Gilardoni, Cholo Hernández y Roberto Cassinelli. Lo grabo el cantor Rodolfo Lezica secundado por la orquesta Los ases del tango el 25 de Noviembre de 1958 en RCA Víctor. Otra versión importante es la de Héctor Mauré secundado musicalmente por Jorge Dragone.
7.- Nombre de pila del bandoneonista, director, autor y compositor _ _ _ D´Alessandro. Fue conocido con el seudónimo de Don nadie. Por sus formaciones pasaron vocalistas de la talla de Carlos Dante y Carlos Acuña. Era hermano de Antonio, mítico violín de la formación de Francisco Canaro con quien permaneció por más de 23 años. Su otro hermano, Néstor supo ser un destacado pianista.
8.- Tango compuesto en letra y música por Luis Rubistein. El título se refiere a una acción de los humanos. Como siempre Odeón y Víctor salieron a tratar de ganar las preferencias del público y el primero se anotó con la versión lograda por Ignacio Corsini el 11 de Marzo de 1941, tiempo antes el 18 de Febrero la Casa del perrito editaba la versión de Carlos Di Sarli, su orquesta y el canto de Roberto Rufino. Rufino más tarde volvió a grabar esta página en el sello Orfeo acompañado de su propia orquesta que dirigía Armando Cupo. También lo grabò Luis Cardei con el acompañamiento de Mario Pisano.
9.- Tango que lleva música de Roberto Rufino y letra de Manuel Barros. Significa dejar de hablar. Entre las grabaciones destacadas se pueden citar sendas logradas en la Casa Víctor la primera que data del 18 de Febrero de 1956 protagonizada por Alfredo Gobbi su recordada formación y el cantor Tito Landó y la segunda que reúne a la orquesta de Carlos Di Sarli y su vocalista Roberto “Chocho” Florio que se efectuó meses más tarde, el 19 de Diciembre. En tanto TK oponía la versión efectuada el 7 de Septiembre de 1956  que nos revela un binomio estelar, Aníbal Troilo-Roberto Goyeneche. Posteriormente es el propio Rufino que se anota en la competencia discográfica perpetuando su versión acompañado del maestro Osvaldo Requena en el Sello Microfón.
10.- Obra que lleva las firmas de Antonio Sureda y Celedonio Esteban Flores. El título significa en ningún momento. Dice en alguno de sus pasajes: “ Yo solo te ruego que tengas conmigo dulzuras de novia y sinceridad”…
11.- Nombre de Mujer y título de un recordado tango fruto de la inspiración de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo. Data del año 1945. El 9 de Octubre de ese mismo año “Pichuco”logra en Víctor una versión memorable cantada por Alberto Marino. Otras no menos importantes son las que logran Oscar Alonso acompañado de guitarras en el sello Sondor de Montevideo, la de Julio sosa con Leopoldo Federico en CBS Columbia que data del 15 de Noviembre de 1962 y acaso la que logra Agustín Irusta en la Casa Víctor de México acompañado musicalmente por el conjunto de Américo Caggiano.
12.- Nombre de pila de Buglione, violinista, compositor y cantor nacido el 18 de Mayo de 1899 y fallecido el 2 de Marzo de 1978. Entre sus obras más destacadas merecen mencionarse La maleva y Tristeza nocturna.
13.- _ _ _ alegrías. Tango compuesto hacia el año 1937 por Charlo y Enrique Cadícamo. Dice en alguno de sus pasajes poéticos: “ Noche de silencio, noche cruel…Llegan los recuerdos en tropel”…
14.- Mario _ _ _ . Destacado pianista, director y compositor que además de ser el responsable musical durante siete años del programa televisivo “La botica del tango” donde hizo arreglos musicales para cantantes como Raúl Lavié, Alberto Marino, Guillermo Fernández, Alberto Podestá, Enrique Dumas, Jorge Sobral, Alberto Castillo y otros fue acompañante obligado de figuras internacionales de la talla de Verónica Castro, Dyango,  Armando Manzanero, Los plateros, Deen Read, etc.
15.- Iniciales de una excepcional cantante nacida en Guaminí el 10 de Septiembre de 1911 y fallecida en la metrópoli el 20 de Diciembre de 2013. La apodaron “La Gardel con polleras”.

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco