viernes, 12 de diciembre de 2014

Al fin llegamos...

Algo rezagados volvemos a la carga con este reto tanguero que denominamos CruciTango.  Sin dudas fue muy intensa la actividad de estos días por presentar en tiempo y forma el espectáculo para celebrar el Día Nacional del Tango y agasajar al puñado de homenajeados, con los correspondientes diplomas y certificados, sumados a la confección, edición e impresión de los habituales cuadernillos con las obras galardonadas en nuestro Certamen Literario y las bases el año próximo.  Estas tareas, en su mayoría, recayeron en los responsables de esta redacción por lo que, muy a nuestro pesar, nos hemos demorado con la propuesta número 66 de nuestro habitual juego.
 
Es por esto, que con la disculpas del caso, y agradeciendo las consultas vía correo electrónico, le ofrecemos una variante.  Publicaremos el CruciTango correspondiente a noviembre (al cabo ya lo teníamos confeccionado) pero les daremos algo de "changüí".  Para que no tengan que correr, los resultados del presente envío los daremos a conocer cuando resolvamos el de diciembre, a fines de Enero.  Es por ello que en estas Fiestas tendrán doble entretenimiento (y tarea...).
 
Una vez hecha la aclaración, aprovechamos la oportunidad para felicitar a los dolorenses Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, los mendocinos Ana y Tito Gelfman, los pergaminenses Juan Calderón y Marta Álvarez y los "yoruguas" Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan por haber resuelto satisfactoriamente el enigma número 65 que tenía como objetivo recordar a Francisco Gorrindo quien, junto al aporte musical de Joaquín Mauricio Mora, logra Verano, tango del que extrajimos la siguiente frase que se escondía entre las incógnitas de octubre: "Agoniza la tarde en el silencio es pesado su andar..."
 
El presente entretenimiento que alcanza el número 66 servirá para recordar el nacimiento del autor Enrique Carrera Sotelo que se produjo precisamente el  7 de Noviembre de 1898.  Nos dejó el 12 de Abril de 1951 pero antes legó al cancionero ciudadano páginas como  Congojas, Patadura, Chinita, Flor de ilusión, Presentimiento, Silenciosamente, Milonguero viejo, etc. Deliberadamente omitimos otra no menos importante que las nombradas, de la cual aparecerá en sentido vertical, una vez develado el acertijo, uno de sus pasajes poéticos. No olviden que además de las incógnitas para poder llenar la cuadrícula deberán decirnos también el nombre de esta obra.
 
CruciTango Nº 66
1.- Composición en tiempo de vals que firman Francisco Polonio y Juan Velich. Existe una extraordinaria versión de esta página lograda por Aníbal Troilo, su orquesta y un formidable dúo de cantores: Francisco Fiorentino y Alberto Marino. Data del 20 de Octubre de 1943 y fue realizada en los estudios RCA Víctor. El título alude a una nativa de un país hermano.
2.- Nombre de pila de Scatasso. Bandoneonista, director y compositor nacido el 28 de Febrero de 1886 y fallecido el 29 de Julio de 1956.Entre su producción musical merecen citarse Ventanita de arrabal, El poncho del amor, Pobre gringo y La cabeza del italiano.
 
3.- _ _ _ _suba y diga. Personaje pedido por la incógnita del tango que firman de Eduardo de  Labar y Luis César Amadori. Podemos citar muchas versiones de este tema como el que logra Edgardo Donato con Roberto Beltrán el 28 de Junio de 1945 en la “casa del perrito” o la que posteriormente logra Miguel Caló con el concurso vocal de Carlos Barbé en Odeón que data del 23 de Mayo de 1951. Sin olvidar, claro está la de Argentino Ledesma cuando revistaba como vocalista de Héctor Varela que data del 19 de Octubre de 1955.
4.- Roberto _ _ _ _. Bandoneonista, organista, arreglador, director y compositor nacido el 20 de Mayo de 1932. Nos dejó el 6 de Marzo de 2005. Integró las más importantes formaciones codeándose al lado de músicos de la talla de Osvaldo Fresedo, Domingo Federico, Astor Piazzolla, José Libertella, Cristobal Herreros, José Basso, etc
5.- Título de un tango que componen en 1934 Charlo y Luis César Amadori. Se refiere a un padecimiento. Charlo lo graba con la orquesta de Francisco Canaro el 30 de Noviembre de ese mismo año en los estudios Odeón. Tampoco puede omitirse una magnífica versión de Osvaldo Pugliese con su cantor Abel Córdoba lograda posteriormente, el 17 de Julio de 1972 en la misma casa grabadora.
6.- Ya que en la incógnita anterior citamos a Charlo que junto a que junto a José González Castillo compone El viejo _ _ _ . Tema que mereció interesantes grabaciones como las de Odeón del 10 de Diciembre de 1951 donde Francisco Rotundo muestra una formidable dupla de cantores, Floreal Ruiz y Enrique Campos. También es bueno recordar una reedición que hace de la página el mismo director esta vez con el concurso vocal de Eduardo Borda y “Quique” Ojeda. Fue años más tarde en el sello Tenesse, sin olvidar claro la de Carlos José Pérez de la Riestra acompañado de guitarras.
7.- Una _ _ _ . Título fruto de la inspiración de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo. Se pueden destacar del mismo dos grabaciones realizadas en el desaparecido sello TK. Una de Aníbal Troilo, su orquesta y Jorge Casal en el canto y la otra de Argentino Galván con Horacio Deval como intérprete. También merecen citarse las del sello Orfeo con Roberto Rufino en el canto y el marco musical de Armando Cupo, la de ”Pichuco” con Goyeneche del 6 de Mayo de 1971 en RCA Víctor y acaso la de Rosanna Falasca  con Raúl Garello del 16 de Julio de 1976 en EMI Odeón.
8.- Yo tengo un  _ _ _ _ nuevo. Palabra incógnita en la obra que firman Alberto Laureano Martínez y Mariano Mores. Esa es una obra concebida en 1958 y entre sus versiones destacadas merecen citarse las de Aníbal Troilo con Ángel Cárdenas en el canto lograda en los estudios Odeón el el 15 de Diciembre de ese año o la que posteriormente logra Francisco Canaro, su orquesta con la voz de Dalva de Oliveira. Esto sucedía el 3 de Marzo de 1959. Pero acaso la gente recuerda con mayor simpatía la versión que logra Mariano mores con Aldo Campoamor en el canto que data del 11 de Agosto de 1958. También son destacadas las grabaciones de Argentino Ledesma con Jorge Dragone y de Fulvio Salamanca con Armando Guerrico en el canto.
9.- _ _ _ a las dos. Título de un tango compuesto hacia 1926 por Raúl de los Hoyos y Roberto Lino Cayol. Entre las versiones destacadas se pueden citar la de Carlos Gardel acompañado de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol que data del 17 de Octubre de 1930, fecha que quedó registrada en la placa sonora en los estudios Odeón. También se puede mencionar otra versión lograda por Jorge Durán cuando revistaba como vocalista de la formación que comandaba José “Pepe” Basso lograda en el mismo sello grabador el 31 de Marzo de 1950.
10.- _ _ _  Merico. Nombre de pila con que se conoce a esta destacada intérprete de nuestros días.
11.- Descubrir el verbo faltante del pasaje poético que Homero Manzi escribe para el tango Después: “Todo _ _ _ del recuerdo, tu pena y tu silencio, tu angustia y tu misterio”…
12.- _ _ _ _ soy. Título de una página de Oscar Herrero de la que Osvaldo Pugliese logra una magnífica versión instrumental. Quedo perpetuada en el disco el 28 de Noviembre de 1956. Fue en el Sello Odeón. La incógnita se refiere a un asiduo protagonista de un instante particular del día.
13.- Rosa de _ _ _ _. Tango de Manuel Jovés y Antonio Viergol. La orquesta de Edgardo Donato con su cantor Alberto Aguirre la llevan al disco en el sello Pampa el 19 de Marzo de 1957. Otra versión destacada es la lograda en el Sello Music Hall por José Basso, su orquesta y el cantor Héctor de Rosa.
14.- _ _ _ Adrover. Nombre de pila de este extraordinario bandoneonista, arreglador, director y compositor de este tiempo, tanto que nació el 3 de Mayo de 1945.
15.- Una de las “virtudes” del padre “guerrero” de la “dama” que Enrique Santos Discépolo imagina para su tango Chorra.
16.- ¿Con qué otro apellido artístico se conoció al cantor Mario Pomar en sus comienzos? Mario _ _ _ .
17.- Título de una página que firman Agustín Bardi y Juan Andrés Caruso. La incógnita encierra un diminutivo. Preferentemente se ejecuta en forma instrumental y en esa condición lo grabó Aníbal Troilo en dos oportunidades. La primera el 23 de Agosto de 1961 y la última el 25 de Abril de 1963, ambas en RCA Víctor. Mucho antes, el 23 de Junio de 1937 hacía lo propio en Odeón Ricardo Tanturi y su orquesta. No obstante se pueden encontrar también versiones cantadas como las de Carlos Gardel acompañado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Desiderio plasmada en el Sello Odeón en 1923 o la de Héctor Mauré como vocalista de Juan D´Arienzo que data del 9 de Junio de 1941, lograda en la casa RCA Víctor.
18.- Segundo de los nombres de pila del cantor, guitarrista y compositor Edmundo Rivero.
19.- Tango de Pedro Mario Maffia que lleva en su título tres vocales iguales. Es una magnífica página instrumental que fue llevada al disco por innumerables intérpretes como el propio autor y su orquesta en el Sello Columbia Record, Carlos Demaría en una versión que arranca con el primer día del siglo XX, la de Osvaldo Pugliese en Odeón que acaeciera el 12 de Junio de 1945, la de Alfredo Gobbi en Víctor del 18 de Abril de 1950 o la de José Basso en Music Hall.
20.- Iniciales de un compositor pianista y director de origen judío nacido en Coronel Suárez  el 1ª de Agosto de 1907 y fallecido el 1ª de Septiembre de 1977. Fue autor de la milonga Negrito, los tangos Noches de Buenos Aires, Cardenal del amor y Alondras y junto a Cátulo Castillo los diez temas del trabajo titulado Los inquilinos de la noche y con Horacio Ferrer  los tangos de la serie La ciudad de los reos. Como músico integró formaciones de la talla de Humberto y Francisco Canaro, Juan Maglio y Carlos Marcucci entre otros. Fue más que importante su labor musicalizando películas en Argentina y España.
 
 

 

No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco