Algo rezagados volvemos a la carga con este reto tanguero que denominamos CruciTango. Sin dudas fue muy intensa la actividad de estos días por presentar en tiempo y forma el espectáculo para celebrar el Día Nacional del Tango y agasajar al puñado de homenajeados, con los correspondientes diplomas y certificados, sumados a la confección, edición e impresión de los habituales cuadernillos con las obras galardonadas en nuestro Certamen Literario y las bases el año próximo. Estas tareas, en su mayoría, recayeron en los responsables de esta redacción por lo que, muy a nuestro pesar, nos hemos demorado con la propuesta número 66 de nuestro habitual juego.
Es por esto, que con la disculpas del caso, y agradeciendo las consultas vía correo electrónico, le ofrecemos una variante. Publicaremos el CruciTango correspondiente a noviembre (al cabo ya lo teníamos confeccionado) pero les daremos algo de "changüí". Para que no tengan que correr, los resultados del presente envío los daremos a conocer cuando resolvamos el de diciembre, a fines de Enero. Es por ello que en estas Fiestas tendrán doble entretenimiento (y tarea...).
Una vez hecha la aclaración, aprovechamos la oportunidad para felicitar a los dolorenses Griselda García Cuerva, Alejandro Cabril y Leandro Pieroni, los mendocinos Ana y Tito Gelfman, los pergaminenses Juan Calderón y Marta Álvarez y los "yoruguas" Delia Fernández Cabo y José Antonio Hernández Milan por haber resuelto satisfactoriamente el enigma número 65 que tenía como objetivo recordar a Francisco Gorrindo quien, junto al aporte musical de Joaquín Mauricio Mora, logra Verano, tango del que extrajimos la siguiente frase que se escondía entre las incógnitas de octubre: "Agoniza la tarde en el silencio es pesado su andar..."
El presente entretenimiento que
alcanza el número 66 servirá para recordar el nacimiento del autor Enrique
Carrera Sotelo que se produjo precisamente el 7 de Noviembre de 1898. Nos dejó el 12 de Abril de 1951 pero antes
legó al cancionero ciudadano páginas como Congojas, Patadura, Chinita, Flor de ilusión,
Presentimiento, Silenciosamente, Milonguero viejo, etc. Deliberadamente
omitimos otra no menos importante que las nombradas, de la cual aparecerá en
sentido vertical, una vez develado el acertijo, uno de sus pasajes poéticos. No
olviden que además de las incógnitas para poder llenar la cuadrícula deberán
decirnos también el nombre de esta obra.
CruciTango Nº 66
1.- Composición en tiempo de vals
que firman Francisco Polonio y Juan Velich. Existe una extraordinaria versión
de esta página lograda por Aníbal Troilo, su orquesta y un formidable dúo de
cantores: Francisco Fiorentino y Alberto Marino. Data del 20 de Octubre de 1943
y fue realizada en los estudios RCA Víctor. El título alude a una nativa de un
país hermano.
2.- Nombre de pila de Scatasso.
Bandoneonista, director y compositor nacido el 28 de Febrero de 1886 y
fallecido el 29 de Julio de 1956.Entre su producción musical merecen citarse
Ventanita de arrabal, El poncho del amor, Pobre gringo y La cabeza del
italiano.
3.- _ _ _ _suba y diga. Personaje
pedido por la incógnita del tango que firman de Eduardo de Labar y Luis César Amadori. Podemos citar
muchas versiones de este tema como el que logra Edgardo Donato con Roberto
Beltrán el 28 de Junio de 1945 en la “casa del perrito” o la que posteriormente
logra Miguel Caló con el concurso vocal de Carlos Barbé en Odeón que data del
23 de Mayo de 1951. Sin olvidar, claro está la de Argentino Ledesma cuando
revistaba como vocalista de Héctor Varela que data del 19 de Octubre de 1955.
4.- Roberto _ _ _ _.
Bandoneonista, organista, arreglador, director y compositor nacido el 20 de
Mayo de 1932. Nos dejó el 6 de Marzo de 2005. Integró las más importantes
formaciones codeándose al lado de músicos de la talla de Osvaldo Fresedo,
Domingo Federico, Astor Piazzolla, José Libertella, Cristobal Herreros, José
Basso, etc
5.- Título de un tango que
componen en 1934 Charlo y Luis César Amadori. Se refiere a un padecimiento.
Charlo lo graba con la orquesta de Francisco Canaro el 30 de Noviembre de ese
mismo año en los estudios Odeón. Tampoco puede omitirse una magnífica versión
de Osvaldo Pugliese con su cantor Abel Córdoba lograda posteriormente, el 17 de
Julio de 1972 en la misma casa grabadora.
6.- Ya que en la incógnita
anterior citamos a Charlo que junto a que junto a José González Castillo
compone El viejo _ _ _ . Tema que mereció interesantes grabaciones como las de
Odeón del 10 de Diciembre de 1951 donde Francisco Rotundo muestra una
formidable dupla de cantores, Floreal Ruiz y Enrique Campos. También es bueno
recordar una reedición que hace de la página el mismo director esta vez con el
concurso vocal de Eduardo Borda y “Quique” Ojeda. Fue años más tarde en el
sello Tenesse, sin olvidar claro la de Carlos José Pérez de la Riestra
acompañado de guitarras.
7.- Una _ _ _ . Título fruto de
la inspiración de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo. Se pueden destacar del mismo
dos grabaciones realizadas en el desaparecido sello TK. Una de Aníbal Troilo,
su orquesta y Jorge Casal en el canto y la otra de Argentino Galván con Horacio
Deval como intérprete. También merecen citarse las del sello Orfeo con Roberto
Rufino en el canto y el marco musical de Armando Cupo, la de ”Pichuco” con
Goyeneche del 6 de Mayo de 1971 en RCA Víctor y acaso la de Rosanna
Falasca con Raúl Garello del 16 de Julio
de 1976 en EMI Odeón.
8.- Yo tengo un _ _ _ _ nuevo. Palabra incógnita en la obra
que firman Alberto Laureano Martínez y Mariano Mores. Esa es una obra concebida
en 1958 y entre sus versiones destacadas merecen citarse las de Aníbal Troilo
con Ángel Cárdenas en el canto lograda en los estudios Odeón el el 15 de
Diciembre de ese año o la que posteriormente logra Francisco Canaro, su
orquesta con la voz de Dalva de Oliveira. Esto sucedía el 3 de Marzo de 1959.
Pero acaso la gente recuerda con mayor simpatía la versión que logra Mariano
mores con Aldo Campoamor en el canto que data del 11 de Agosto de 1958. También
son destacadas las grabaciones de Argentino Ledesma con Jorge Dragone y de
Fulvio Salamanca con Armando Guerrico en el canto.
9.- _ _ _ a las dos. Título de un
tango compuesto hacia 1926 por Raúl de los Hoyos y Roberto Lino Cayol. Entre
las versiones destacadas se pueden citar la de Carlos Gardel acompañado de las
guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol que data del 17 de Octubre de 1930,
fecha que quedó registrada en la placa sonora en los estudios Odeón. También se
puede mencionar otra versión lograda por Jorge Durán cuando revistaba como
vocalista de la formación que comandaba José “Pepe” Basso lograda en el mismo
sello grabador el 31 de Marzo de 1950.
10.- _ _ _ Merico. Nombre de pila con que se conoce a
esta destacada intérprete de nuestros días.
11.- Descubrir el verbo faltante
del pasaje poético que Homero Manzi escribe para el tango Después: “Todo _ _ _
del recuerdo, tu pena y tu silencio, tu angustia y tu misterio”…
12.- _ _ _ _ soy. Título de una
página de Oscar Herrero de la que Osvaldo Pugliese logra una magnífica versión
instrumental. Quedo perpetuada en el disco el 28 de Noviembre de 1956. Fue en
el Sello Odeón. La incógnita se refiere a un asiduo protagonista de un instante
particular del día.
13.- Rosa de _ _ _ _. Tango de
Manuel Jovés y Antonio Viergol. La orquesta de Edgardo Donato con su cantor
Alberto Aguirre la llevan al disco en el sello Pampa el 19 de Marzo de 1957.
Otra versión destacada es la lograda en el Sello Music Hall por José Basso, su
orquesta y el cantor Héctor de Rosa.
14.- _ _ _ Adrover. Nombre de
pila de este extraordinario bandoneonista, arreglador, director y compositor de
este tiempo, tanto que nació el 3 de Mayo de 1945.
15.- Una de las “virtudes” del
padre “guerrero” de la “dama” que Enrique Santos Discépolo imagina para su
tango Chorra.
16.- ¿Con qué otro apellido
artístico se conoció al cantor Mario Pomar en sus comienzos? Mario _ _ _ .
17.- Título de una página que
firman Agustín Bardi y Juan Andrés Caruso. La incógnita encierra un diminutivo.
Preferentemente se ejecuta en forma instrumental y en esa condición lo grabó
Aníbal Troilo en dos oportunidades. La primera el 23 de Agosto de 1961 y la
última el 25 de Abril de 1963, ambas en RCA Víctor. Mucho antes, el 23 de Junio
de 1937 hacía lo propio en Odeón Ricardo Tanturi y su orquesta. No obstante se
pueden encontrar también versiones cantadas como las de Carlos Gardel
acompañado por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Desiderio plasmada en
el Sello Odeón en 1923 o la de Héctor Mauré como vocalista de Juan D´Arienzo
que data del 9 de Junio de 1941, lograda en la casa RCA Víctor.
18.- Segundo de los nombres de
pila del cantor, guitarrista y compositor Edmundo Rivero.
19.- Tango de Pedro Mario Maffia
que lleva en su título tres vocales iguales. Es una magnífica página
instrumental que fue llevada al disco por innumerables intérpretes como el
propio autor y su orquesta en el Sello Columbia Record, Carlos Demaría en una
versión que arranca con el primer día del siglo XX, la de Osvaldo Pugliese en
Odeón que acaeciera el 12 de Junio de 1945, la de Alfredo Gobbi en Víctor del
18 de Abril de 1950 o la de José Basso en Music Hall.
20.- Iniciales de un compositor
pianista y director de origen judío nacido en Coronel Suárez el 1ª de Agosto de 1907 y fallecido el 1ª de
Septiembre de 1977. Fue autor de la milonga Negrito, los tangos Noches de Buenos
Aires, Cardenal del amor y Alondras y junto a Cátulo Castillo los diez temas
del trabajo titulado Los inquilinos de la noche y con Horacio Ferrer los tangos de la serie La ciudad de los reos.
Como músico integró formaciones de la talla de Humberto y Francisco Canaro,
Juan Maglio y Carlos Marcucci entre otros. Fue más que importante su labor
musicalizando películas en Argentina y España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario