viernes, 31 de octubre de 2014

Nos tomamos el 65...!

Como cada mes nos subimos a este colectivo tanguero cuyo pasaje es sumamente económico: la voluntad para resolver un "simple" interrogante tanguero.  Cada doceava parte del año contamos con numerosos pasajeros que nos ayudan a divertirnos y honrar a diferentes referentes tangueros.  En Septiembre, mes que inauguró una, por ahora, esquiva primavera recibimos las certeras respuestas de Marta Áñvarez y Juan Calderón (Pergamino), nuestros ocasionales y cálidos anfitriones Ana y Tito Gelfman (Mendoza) y la barra de Dolores que integran Leandro Pieroni y Alejandro Cabril y comanda Griselda García Cuerva.  Ellos colaboraron en el intento de rendirle tributo a Leopoldo Díaz Vélez, autor de La mesa del tango, obra que nos servía de excusa para recordarlo y de la que extrajimos el siguiente pasaje que se ocultaba en el CruciTango Nº 64: "...La lírica lunfarda del gran Discepolín..."



En el presente mes de Octubre quisimos rendir un tributo a Froilán Francisco Gorrindo que naciera precisamente el día  5 de ese tiempo calendario del año 1908. Este talentoso letrista le puso su impronta a títulos como Ansiedad, Dos guitas, La bruja, Mala suerte, Gólgota, Paciencia, Disfrazate hermano, Novia, Triste domingo, La vida es corta, Vida perra, Las cuarenta, etc. También es autor de otra obra que omitimos mencionar y que Uds. descubrirán a través de un pasaje poético de la misma que quedará develado una vez resuelto el presente acertijo.

CruciTango Nº 65
 
 
1.- Eduardo _ _ _ _.Autor del tango  Antiguo reloj de cobre, obra con la que logró singular lucimiento el cantor Miguel Montero, que la graba como vocalista de Osvaldo Pugliese el 2 de Septiembre de 1955 y posteriormente en condición de solista acompañado de la formación dirigida por José Libertella, el 19 de Abril de 1960. Ambos registros fueron realizados en el sello Odeón.
2.- José De _ _ _ Poeta, violinista y compositor nacido el 27 de Febrero de 1888 y fallecido el 3 de Diciembre de 1932. Entre sus obras más conocidas merecen destacarse Adiós pueblo, Cachada, Amurado, Aquel muchacho triste y Cotorrita de la suerte por citar algunas.
3.- Apodo con el que trascendió popularmente el cantor Roberto Goyeneche.
4.- Apellido de un gran actor argentino que en el segundo film nacional, Los tres berretines componía para la ficción el tango Araca la cana.
5.- _ _ _ _ año. Título de un tango compuesto por Osvaldo Tarantino y el poeta de Beccar, Juanca Tavera. Podemos destacar de la página sendas grabaciones realizadas por Osvaldo Pugliese, su orquesta y el cantor Adrián Guida. Una del 1ª de Julio de 1981 y la otra del 26 de Noviembre de 1986. Ambas logradas en el sello Odeón.
6.- _ _ _ _ en tus brazos. Título que plasman en el pentagrama Mario Battistella y Héctor Cruz. Lo lleva al disco Carlos Di Sarli, su orquesta y el cantor Alberto Podestá. Fue el 9 de Abril de 1942 en el sello RCA Víctor.
7.- _ _ _ _ retornarás. Título de una página cuyos responsables son Osmar Maderna y Miguel Caló. Fue grabada precisamente por el segundo de los nombrados, su orquesta y el cantor Raúl Berón. Esto sucedía el 9 de Octubre de 1942 en el sello Odeón.
8.- Según los versos de Pascual Contursi,  además del protagonista, que objeto sintió la ausencia de la percanta que lo amuró.
9.- Título de un tango cuyos responsables son Enrique Cadícamo y Roberto Rufino. Sus versos comienzan diciendo: “No te andés haciendo el rana que vas muerto en la parada, no manyás que estás hablando con un piola de verdá”…
10.- _ _ _ duerme la ciudad. Título de un tango que componen Alberto Suárez Villanueva y Oscar Rubens. De los muchos registros de esta página podemos acaso mencionar dos, ambos del año 1946. El primero de ellos logrado en RCA Víctor, el 13 de Mayo por Osmar Maderna, su orquesta y el cantor Luis Tolosa y el segundo, diez días más tarde, es decir el 23, del sello Odeón, que corresponde a la orquesta de Rodolfo Biagi y su cantor Carlos Saavedra.
11.- Título de una página de Pedro Mario Maffia y Cátulo Ovidio Castillo. Apodo de un compadre polenta que según reza la letra, fue consagrado en el barrio de San Telmo por el año 80´.
12.-  Término faltante en estos versos de El clavelito composición que firman Reinaldo Yiso y Ángel Cabral. “Tal vez tu amor solo persigue _ _ _ para adornar tanta belleza sin alma”…
13.- _ _ _ aquí. Obra que lleva las firmas de Héctor “Chupita” Stamponi y Homero Expósito. Entre sus versiones destacadas llevadas a la placa sonora merecen citarse las de José Basso cantando Floreal Ruiz del 27 de Marzo de 1957, la de Alfredo de Ángelis con el aporte vocal de Roberto Mancini lograda tiempo antes, el 21 de Diciembre de 1956 y la de Rosana Falasca con la orquesta de Raúl Garello que data del 15  Abril de 1976, todas ellas de Odeón. Es digna de destacar también la versión de Aníbal Troilo, su orquesta y el aporte canoro de Nelly Vázquez plasmada en el sello RCA Víctor el 7 de Enero de 1965.
14.- El tango No tengo la culpa de Carlos Olmedo y Arturo de la Torre tiene un homónimo que lleva música de Agustín Lara y María _ _ _  Lara. ¿Cuál es el segundo nombre de la autora de la letra de esta versión?
15.- Yasmín _ _ _ . Cancionista contemporánea nacida en San Pablo, Brasil que después de probar suerte en otros géneros musicales abrazó la causa del tango logrando por sus actuaciones meritorios reconocimientos como un Quijote de Oro y un Martín Fierro, además de haber sido declarado su trabajo de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación.
16.- Título de una página cuyos responsables son Enrique Santos Discépolo y Alberto Laureano Martínez. Entre sus versiones merecen mencionarse las de Rodolfo Biagi cantando Hugo Duval lograda en Columbia el 7 de Agosto de 1961, la de Tania en Music Hall con la orquesta de Lucio Demare y la de Tita Merello con Carlos Figari realizada en el sello Odeón. La incógnita alude a ropa pobre y destruida.
17.- Tango instrumental fruto de la inspiración del talentoso músico, director y compositor Julián Plaza. El nombrado es autor también de Payadora, Sensiblero, Nostálgico, Nocturna, etc.  pero su mayor creación es sin duda Danzarín. La incógnita se refiere también a un estado de ánimo.
18.- ¿Cómo era el rezongo descripto por Cátulo Castillo en La última curda?
19.- Roberto _ _ _ . Bandoneonista, organista, director, arreglador y compositor nacido el 20 de Mayo de 1932 y fallecido el 6 de Marzo de 2005. Además de tener su propia orquesta integró formaciones importantes como las de Osvaldo Fresedo, Astor Piazzolla, Mariano Mores y José Basso entre otros. Es autor junto a Domingo Federico de la música de la ópera-tango: Evita, volveré y seré millones. Supo acompañar a cantores de la talla de Néstor Fabián Roberto Florio, Alfredo Belusi, Roberto Goyeneche y Reynaldo Martín entre otros.
20.- En la célebre obra de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, La última curda ¿Cuál es el término incógnita del siguiente pasaje poético? “Pero es el viejo amor que tiembla, bandoneón, y busca en el _ _ _  que aturde”…
21.- Iniciales de uno de los más talentosos bandoneonistas de nuestros días además de ser un notable director, arreglador y compositor. Nació el 12 de Enero de 1927. A lo largo de su extensa carrera profesional le tocó actuar en formaciones de los más diversos estilos como Juan Carlos Cobián ; Víctor D ´Amario, Héctor Stamponi, Mariano Mores, Emilio Balcarce, Alfredo Gobbi, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, Astor Piazzolla. Acompañó con su formación al cantor uruguayo Julio Sosa hasta el último de sus días logrando ambos resonantes sucesos.




No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco