jueves, 29 de julio de 2010

29... Día de ñoquis y CruciTango

Cuando observamos casi consumido el fuego de Julio les ofrendamos una nueva edición del CruciTango, la decimo sexta de este novedoso entretenimiento tanguero. Realmente nos entusiasma el eco de nuestros lectores, sus preguntas y comentarios y por supuesto, las respuestas que asiduamente nos envian a nortangoxxi@yahoo.com.ar. A ella llegaron las resoluciones de Tino Diez (Ing. White), Delia Fernández Cabo y José Hernández Milan (Santa Lucía, Uruguay), Leandro Pieroni y Griselda García Cuerva (Dolores), Marta Alvarez y Juan Calderón (Pergamino), Ana y Tito Gelfman (Mendoza) quienes respondieron satisfactoriamente todas las incógnitas



El mes pasado tenían que hallar la frase "...Hoy un juramento, mañana una traición..." que legaran Alfredo Le Pera y Carlos Gardel en "Amores de estudiante".



En este julio lleno de homenajes y personalidades tangueras que la efeméride nos obliga a recordar no podíamos dejar de lado a uno de los próceres del 2x4, Enrique Cadícamo, quien nació en Luján un 15 de julio de 1900. Es por ello que, como dato extra, la frase a develar en esta edición es de su autoría y los invitamos a esforzarse por hallarla.


CruciTango Nº 16


1. Del … Periodista, locutor e investigador de nombre Oscar nacido en 1944. En su nutrida foja tanguera se destacó como Rector y Profesor de la Universidad del Tango de Buenos Aires, de la también fue fundador, Vicepresidente de la Casa del Tango (1970), Académico de Número de la Academia Nacional del Tango y Miembro titular de la Academia Porteña del Lunfardo. A su labor como difusor radial y libretista televisivo puede sumarse su rol como colaborador de innumerables publicaciones tangueras y autor de tangos como “A Través del Tango” con Armando Portier, “Aquella Calesita” con Enrique Cantore, “Como si fuera un Cristal” y “La Luz de una Ilusión” con Víctor D´Amario, “Como un Tango” con Ubaldo De Lío; “Cerca de tu Rebelión” con José Colángelo; “Evocando a la Flaca” con Pastor Cores y Héctor Negro y “Canción sin Fronteras” con Leopoldo Federico. El 9 de abril de este año, la Legislatura porteña lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.



2. Anclao en _ _ _. Canaro en _ _ _. Araca _ _ _. La que murió en _ _ _ _.Ciudad capital de un país de Europa recurrente en tangos como los antes mencionados, famoso por mostrar sitios como la Ópera, la torre Eiffel o el Arco de triunfo.



3. Palabra faltante en los siguientes versos “…Porque hoy ? el boliche, pa’ estar temprano en mi casa, gambeteo vicio y farra, por la gloria del hogar…” (“Por eso te quiero”, C. Dante-R. Yiso) y “…siempre tras el beso ? que miente a la pasión del corazón…” (“Cosas del amor”, C. Bahr-D. Federico)



4. Margarita … Tango creado en 1943 por Joaquín Mauricio Mora y Julio Jorge Nelson inspirado en uno de los personajes principales de “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas. Fue grabado entre otros por Roberto Goyeneche con Horacio Salgán en 1954 y Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino el 11 de Marzo de 1943.



5. Composición de Cátulo Castillo y Venancio Clauso grabada por la cancionista Tita Galatro en el sello Odeón el 24 de Octubre de 1933, con el acompañamiento en guitarras de los hermanos Gómez y Daviz. Su título, aunque la presencia de la cancionista sea acaso una incongruencia, alude a una composición que no necesitaría de sus servicios. Tango sin _ _ _ .



6. José. Eximio bandoneonista nacido el 9 de julio de 1933 en Calvera (Italia) y afincado en nuestro país once meses después. Integró las formaciones de Alberto Suárez Villanueva, Osmar Maderna, la orquesta símbolo dirigida por Aquiles Roggero, Carlos Di Sarli y el Cuarteto Gloria, entre otros, hasta que el 23 de abril de 1973 funda el Sexteto Mayor. Es autor de “Rapsodia de arrabal”, “París otoñal”, “Universo”, “Bajo romántico” y “Organito arrabalero”, entre otros



7. Tita. Apellido de la actriz y cantante llegada al mundo el 31 de marzo de 1914 como Balbina Margarita. Admiradora de Rosita Quiroga y Libertad Lamarque, en su repertorio se destacan "Temblando", "Es tanto lo que te quiero", "De pura cepa", "El seguidor", "Frente a tu rancho", "La casita de mis viejos", "Pordioseros", "Bajo Belgrano","Flor del valle", "Por qué llorás hermano", "Gota de lluvia" y "Por la vuelta", y especialmente "Tango sin letra", con las que accedió al disco.



8. Tango concebido hacia 1930 por Enrique Cadícamo y Rogelio Ferreira. Su título alude a una mujer de estilo muy especial. Fue grabado entre otros por la orquesta de Edgardo Donato con su cantor Carlos Almada en el sello Pampa el 14 de Agosto de 1950. Algunos de sus versos dicen: “Niña bien de apellido con ritornello que tenés "senzagrupo" figuración que parecés por todo tu "ventichelo" la sucursal del banco de la Nación”.
9. Apellido de la actriz y cantante argentina apodada “La novia de América” y nacida en Rosario el 24 de noviembre de 1908. Grabó los temas Besos Brujos, Uno, Tabaco, Mi taza de café, Y todavía te quiero, etc. y fue protagonista de filmes nacionales como Cita en la frontera, Madreselva y La cabalgata del circo entre otras.


10. _ _ _ _Metallo. Pianista director y compositor nacido en Calabritto, al sur de Italia el 14 de Febrero de 1871 y que dejara de existir el 14 de Julio de 1946. Le pertenecen los famosos valses Recordándote y Tus ojos me embelesan. Otras de sus composiciones son: “Marte” (su primera creación), “Vivo para amarte”, “Sueños del corazón”, “Dulces recuerdos” y “Esperándote”, entre otros.



11. Nombre de pila del bandoneonista Marconi, Socio de Honor e nuestra entidad. También se llaman así, entre otros, los cantores Feria y Fabián.



12. Pianista y compositor de nombre Juan nacido el 8 de julio de 1911. Supo trabajar en los cines musicalizando películas mudas y se presentó en Radio El Mundo y Belgrano. Fue directivo de SADAIC y es responsable de títulos como “Noche de fiesta”, “Nuestras vidas”, “Adiós vidalita” y “El paseandero”, (grabado por el “tordo” Castillo), “Flores del alma”, las milongas “Milonga querida”, “Aquí estoy”, “Cartas de amor”, “Coplas de medianoche” y “Gaucho cantor”, con Lito Bayardo. Con Marsilio Robles compuso “Así es Ninón”, “Cimarrón de ausencia” y con Cátulo Castillo y “Están sonando las ocho”.



13. El tango “¿Se acuerdan muchachos?”, de Enrique Delfino, Cátulo Castillo y Pablo Suero fue estrenado por Enrique Delfino, acompañándose al piano, en la obra “Las chicas de Madame _ _ _ _” (o La Machona), de Isaac Morales y Suero, en el Teatro Maipo, el 22 de septiembre de 1923. Nombre con el que se conoce al pajarillo conocido como picaflor.



14. … Inglés. Tango milonga de Juan Maglio llevado al disco por el propio “Pacho” el 3 de febrero de 1928. el 18 de Noviembre de 1935 Juan D´ Arienzo deja un inolvidable registro sonoro en el sello Víctor.



15. El _ _ _ Tango de Eduardo Arolas. Grabado en el sello CBS Columbia por Osvaldo Fresedo y su orquesta el 27 de Junio de 1980, el 18 de Septiembre de 1947 lo graba en Víctor Osmar Maderna y en 1967 hacía lo propio en la misma casa grabadora Anibal Troilo, más precisamente el 29 de Noviembre de 1967. Don Osvaldo Pugliese lo grabó en Philips en 1969. Pedro Mafia hace lo propio en TK en 1959. Juan D´Arienzo lo registra en Vìctor el 4 de Mayo de 1939. Su título coincide con el de una batalla de la Primera Guerra Mundial.



16. Apellido de los hermanos Antonio y Jerónimo. Ambos son responsables de Ilusión Marina, Barreras de amor y Venga de donde venga, milonga cuyo estribillo (también atribuido al farmacéutico platense Adrián González) se convirtió en un legendario jingle de analgésicos. El primero es autor de A su memoria, Amor de payaso, Botellero, Mala Suerte, Plegaria, etc. mientras que Jerónimo firma Volvió la princesita, Gorrión, Flores Rojas, Decime adiós, etc.



17. Miguel. Bandoneonista, director de la llamada “Orquesta de las Estrellas”. Nació el 28 de octubre de 1907 y compuso, entre otros, "Jamás retornarás" y "Qué te importa que te llore", con Osmar Maderna, "Dos fracasos", con letra de Homero Expósito y la milonga "Cobrate y dame el vuelto", sobre versos de Enrique Dizeo.



18. Palabra faltante en el siguiente verso de Cambalache (E. S. Discépolo): “¡Que allá en el ? nos vamo a encontrar!…”.



19. Tango de Arturo de Bassi que data del año 1911 y que le daría a su autor grandes satisfacciones. Su nombre alude en lunfardo a la cama.



20. Armando _ _ _ _.Pianista, director y compositor nacido en el porteño barrio de Liniers el 26 de Diciembre de 1921 y fallecido el 21 de Julio de 1990. Acompañó a cantores de la talla de Roberto Chanel, Roberto Rufino, Miguel Montero y Alberto Morán. Fue el director de la orquesta estable del programa “Grandes Valores del Tango” y uno de los fundadores del Sexteto Mayor.



21. Segundo nombre de Gerardo Matos Rodríguez. Son tocayos, entre otros, los cantores Salinas y Lucero y los autores Videla Flores y “Cucuza” Castiello.




No hay comentarios.:

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco