jueves, 17 de enero de 2008

Un fin de año a todo tango!

Por Esteban Fiorentino

Tangos, serenatas, sorpresas y hasta baile en la celebración del “Día Nacional del Tango” que organizara el pasado sábado por la noche el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, y que coronara, por chamuyarle a la serenata, a escritores de dos generaciones, Diego González y a Guillermo Santos Ledri, en los certámenes de cuento y poesía.
Un nutrido público se acercó a la subsede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural Dante Alighieri de San Isidro para oír a los buenos cantantes que desfilaron por el escenario, secundados por Héctor Moreno y Rubén Salazar con sus guitarras, y para develar las grandes incógnitas de la jornada, los ganadores del VII Certamen Poético y III de Cuento Breve que organizó durante 2007 la entidad tanguera.
De esta forma, se abrían paso a fuerza de talento Luis Caroprese, Héctor Moyano, Norma Labat, Miguel Ubaldón, Bety País, Rafael Ruffet, Félix Ojeda y Margarita Aybar.
A medida que avanzaba la noche crecía la expectativa por conocer quiénes eran los triunfadores del ya tradicional certamen literario temático propuesto por el Centro Cultural del Tango Zona Norte, que en la edición 2007 adoptara como eje de trabajo “La vieja serenata”. Intercalados entre las últimas actuaciones y el bis de Bety País, a pedido del fervoroso público, comenzaron a entregarse los certificados de participación y las menciones honoríficas.
El festejo sirvió también para distinguir con la “Orden de la Amistad Tanguera” al Club de Leones de Martínez, por “sus meritorias acciones y su permanente disposición para con la noble gesta de la música ciudadana” y para homenajear a un grande de Zona Norte, el locutor, periodista y presentador Rafael Ruffet, anfitrión del espectáculo, en reconocimiento a su rica y extensa trayectoria por radios y escenarios de todo el país. Un emocionado Ruffet recibió de manos del presidente del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Rubén Fiorentino, la distinción y reflexionó sobre más de tres décadas de vida artística, además de bromear sobre su edad por los recurrentes homenajes que ha recibido últimamente.
De a poco iba corriéndose el velo de la incertidumbre a medida que se anunciaban en orden decreciente los premios en cada categoría, mientras se aguardaba con mayúscula expectativa el nombre de los galardonados con el premio mayor. Triunfador del ya clásico certamen Poético fue Guillermo Santos Ledri, de Gualeguaychú, con su trabajo Serenata de estudiantes, mientras que ganador en Cuento resultó Diego Gónzález, un joven residente en Salónica (Grecia), con su obra Argentina, 1979 y que para sorpresa del público y de los propios organizadores se hizo presente para retirar su distinción (ver cuadro completo de Todos los Ganadores). Por su parte, las instituciones galardonadas con el “Premio a las Entidades” fueron el Círculo Literario “El orate y la musa” gracias a la importante labor de Myriam Rozenberg y Gerardo Augotr, con sus cuentos El guitarrista y Confesión sentimental y el Grupo Literario “Palabras” (Sydney), a través de María Julia Bugallo, Norma Delgado y Gilberto Ojeda con sus poemas La serenata, Vieja Serenata y La vieja serenata. Por su parte, Jonathan España de San Juan de Pasto, Colombia, se adjudicó el Premio Roberto Peregrino Salcedo con su cuento El lado de la sombra. Las obras ganadoras fueron incluidas en un pequeño libro con las bases de la próxima edición del certamen que tendrá como temática “El conventillo” y que fuera obsequiado a la concurrencia.
Ambos ganadores estuvieron en la sede de Don Bosco 57 para compartir con el público sus trabajos. Con gran oratoria y mucho desenvolvimiento, Guillermo Santos Ledri recitó su poema tras recibir de manos de Edith Amieiro, una de los jurados, el trofeo correspondiente. Visiblemente emocionado, Diego González, cuyo su laudo fuera entregado por la jurado Ana María Perucho, leyó su cuento luego de comentar brevemente el motivo que lo llevó a la tierra de Aristóteles, la enseñanza de los secretos del tango danza. Ante el pedido del público dio un broche de oro a la velada con una cabal demostración de talento junto a su joven compañera griega, demostrando que sentir el tango no es patrimonio de una edad ni una geografía sino del músculo que nos da vida.

Todos los ganadores

Poesía
1º Serenata de estudiantes Guillermo S. Ledri (Gualegauychú)
2º La vieja serenata Raúl Ifran (Punta Alta, Bs. As.)
3º La serenata Adolfo Zabalza (Pergamino, Bs. As.)
4º Regreso en serenata Norma Montenegro (Ciudad Madero, Bs. As.)
5º Serenata Delia Fernández Cabo (Canelones, Uruguay)

Menciones

Añoranzas, Nélida Franco (Córdoba)
La vieja serenata, Ramón Torrese (Villa Luzuriaga)
Vieja Serenata, Lourdes Arévalo (Barrio Parque San Carlos, Córdoba)
Ambiente de Serenata, Elsa González Videla (Luján, Bs. As.)

Cuento
1º Argentina, 1979 Diego González (Salónica, Grecia)
2º Espérame en el cielo Víctor Longo (Martínez, Bs. As.)
3º Aprendiñanza Alicia S. Gómez (Capital Federal)
4º Serenata para Margot Eduardo Kerschen (Garín, Bs. As.)
5º Amor de Pueblo Edgardo Daniel Saturno (Villa Ballester, Bs. As.)
Malevaje Julio Carlos Witis (Florida, Bs. As.)

Menciones

El secreto, Ana Granja Salinas (Capital Federal)
La serenata de los sordos y los mudos, Ricardo Nani (Quilmes, Bs. As.)
Don José, Alfredo Carrizo (Berazategui, Bs. As.)
Estos artistas, Jorge González Badiali (La Lucila, Bs. As.)
La casa de los balcones blancos, María del Rosario Lorenzo (Villa Ballester, Bs. As.)

Premio Roberto Peregrino Salcedo
El lado de la sombra Jonathan España (San Juan de Pasto, Colombia)

Premio Entidades

Cuento
Círculo Literario “El orate y la musa” (Myriam Rozenberg y Gerardo Augotr)

Poesía
Grupo Literario “Palabras” de Sydney (María Julia Bugallo, Norma Delgado y Gilberto Ojeda)

1 comentario:

alicia-susana-gomez-bruzzone.blogspot.com dijo...

Participé del evento y disfruté la calidez de los artistas presentes. Conocí ese Mundo al que Don atilio me invitó cordialmente y a quien no tuve el placer de conocer personalmente, sino por sus cálidas palabras por teléfono. Que no dude que su obra es continuada por las personas indicadas: Ricardo y Estéban Fiorentino, quienes dan un pulso nuevo a la Institución, sin olvidar las raíces.

+Enlaces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Día Nacional del Bandoneón -

- Día Nacional del Bandoneón -
El 11 de junio se celebra el "Día Nacional del Bandoneón" en homenaje a un nuevo aniversario del natalicio del mayor exponente de ese instrumento, Aníbal Carmelo Troilo o simplemente...Pichuco